Perú, mucho más que cuatro letras (II entrega)

Un arcoíris de sabores culinarios te espera en Perú, esos platos típicos que han pasado de generación en generación se ha venido convirtiendo en toda una experiencia gustativa para nuestros visitantes, enriquecidos por las influencias africana, asiática y europea.

| 23 noviembre 2017 12:11 AM | Gastronomía | 2.2k Lecturas
Perú, mucho más que cuatro letras (II entrega)
La Causa Limeña, un exquisito plato de papas frías de gran aprecio por el pueblo peruano
Por: Víctor Quiñonez
2269

El ceviche llenará de sabores sorprendentes tu paladar, una preparación en frío es deliciosa, pero un ceviche caliente es sencillamente exquisito. Un ceviche de camarones a la piedra, siempre que cuides tener los ingredientes listos porque la preparación es muy rápida. acompañado con camote o choclo, o con yuca como al norte peruano.

Si la ocasión involucra una cena maravillosa, entonces un lomo sofrito con verduras a nuestro estilo y servido con arroz siempre será una gran elección.

El arroz siempre es una excelente opción y acá tenemos el arroz con pollo peruano, una decisión deliciosa y tiene muchas variaciones, es el plato predilecto de las mesas peruanas, también puedes comerlo con pato, como en el norte del país. El arroz lo puedes conseguir graneado o en risotto, agregarle vegetales o bastante culantro.

La Primera

La Causa Limeña, un exquisito plato de papas frías de gran aprecio por el pueblo peruano, preparado con un puré de papas amarillas y ají amarillo, con pollo, maíz, mariscos, aceitunas, aguacate, realmente sin igual en el mundo culinario. Una colorida y deliciosa presentación.

Ahora le toca el turno a las Mini Pizzas Andinas, debido a que en Perú contamos con más de cuatro mil variedades de papa, éstas también tienen su papel protagónico en este plato, con unas rodajas redondas de pan de molde al horno que luego llevarán encima un tope con papas, brócoli y queso de cabra. Una solución distinta para una merienda distinta con el toque original peruano.

La Primera

Como dejar por fuera el pescado si es otro de los grandes protagonista de la mesa tradicional y de la dieta peruana, por eso un Chilcano de Pescado Peruano será una excelente opción, pero ¿Quién no ha necesitado de una pócima que lo resucite? Pues la mejor cura es justamente este plato tradicional de nuestra gastronomía. Los antiguos pescadores solían preparar un potaje hirviendo pescado con hierbas y naranjas agrias, al que hoy en día se le agrega perejil, ají amarillo, papas amarillas, choclo y mucho limón para darle ese singular sabor a las cabezas de pescado que son el principal ingrediente de este suculento plato que de seguro te recuperará de una noche y amanecer alegre.

La Primera

Papas a la Huancaína, este es uno de los platos típicos más divinos de la gastronomía peruana. Recibe su nombre porque proviene de la ciudad de Huancayo y su sabor ha dado la vuelta al mundo. Su salsa al igual que las papas han servido para acompañar ceviches, pollos, pastas y hasta camarones a la parrilla, inicialmente se preparaba con rocoto pero luego el ají amarillo lo sustituyó, así como el queso que anteriormente se molía en un mortero y ahora se prepara en licuadora, no ha cambiado su excelente sabor.

Lo cierto es que como las papas son originarias de Perú, con más de cuatro mil variedades, en todos los colores y formas imaginables, las convierten en las protagonistas de casi todos los platos de la gastronomía peruana. Ha sido incorporada a la dieta diaria de los pobladores andinos por varios miles de años, tanto frescas como secas y deshidratadas. Presentes en casi todos los guisos y estofados nativos de esta área, junto con las cebollas, las habas, el ají amarillo y ajo.

Recuerda que la culinaria peruana te espera para ofrecerte una nueva experiencia gustativa, pues, Perú es mucho más que cuatro letras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Víctor Hugo Quiñónez Guillén vhquionez@gmail.com @vhquionez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital