El pabellón criollo, una combinación de sabores, colores y culturas

Venezuela es uno de los países de Suramérica que ha tenido una influencia cultural de distintos países, desde España hasta África, y es algo que puede ser muy visible en los platos típicos que se pueden degustar allí, un ejemplo es el famoso “Pabellón criollo”, en el que se equilibran muy bien los nutrientes imprescindibles para una buena alimentación, ya que cuenta con carbohidratos, proteínas animales y vegetales.

| 06 setiembre 2017 01:09 PM | Gastronomía | 2.8k Lecturas
El pabellón criollo, una combinación de sabores, colores y culturas
Deliciosa comida Venezolana
Por: Naty Quiñonez
2855

Se dice que el pabellón tiene una mezcla de las 4 razas que integraron la creación del país, por lo tanto se toma como una creación gastronómica simbólica a éstas, ya que se compone de arroz blanco que hace alusión a los blancos españoles, las carotas negras vienen por los esclavos africanos que llegaron a la nación, las tajadas de plátano maduro recuerdan a los aborígenes venezolanos, y por último la carne mechada, que evoca a los pardos, raza que surge de la mezcla entre los españoles con negros y con indígenas (este último es un poco más complejo de lo que se lee).

Como se puede ver, detrás de este plato hay algo de historia y creencias que giran alrededor de la cultura venezolana, por eso aquí te vamos a dar los pasos e ingredientes que necesitas para hacer un buen Pabellón Venezolano con el que te chuparas los dedos.

La Primera

Preparación de la Carne Mechada

Primero que nada te vamos a dar la lista de los ingredientes que necesitarás para hacer la carne mechada: 1 kg de carne de falda de res, 2 cebollas grandes picadas en trocitos, 1 pimentón rojo preferiblemente picado en tiras no muy gruesas, los ajíes dulces que desees bien troceaditos, ajo al gusto, 1 ramillete grande de cilantro picadito y por último 4 tomates grandes.

Antes que nada debes poner a cocinar la carne hasta ablandar por completo, para que comience a garrar sabor colócale un toque de sal al agua. Cuando ya esté en su punto la carne debes dejar enfriar y comenzar a deshilachar. En una sartén previamente precalentada con un toque de aceite harás el sofrito con la cebolla, el pimentón, los ajíes, el cilantro y los tomates picaditos, cuando comience adorarse la cebolla agregas la carne junto con más sal y las especies que desees (esto último a tu gusto). Agregas un poquito del agua donde sancochaste la carne, de esta manera quedará jugosa. Cuando veas que todos los sabores se han mezclado, apagas y dejas reposar.

La Primera

Preparación de las caraotas negras

Las caraotas forman parte de la cotidianidad del venezolano, por ende no puede faltar en un buen pabellón, para hacerlas necesitarás 500gr de caraotas negras, 1 cebolla grande picada en julianas, de nuevo ají dulce al gusto bien picadito, ajo y sal al gusto, también puedes incluir cebolletas picadas en trozos muy pequeños y un poco de cilantro.

Si tienes una olla de presión se hará mucho más rápido el preparar estos granos ya que suelen ser un poco más duros que el resto, de no ser así se recomienda dejarlos remojando por al menos 24 horas antes de cocinar, así se hidratan y se ablandaran más rápido. Otra técnica es que al momento de cocinar se agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Mientras vas ablandado las caratas, coloca en una sartén previamente calentada y aceitada todos los ingredientes mencionados, la cebolla, el ají y el ajo, además de los extras que desees; al ver bien doradas las cebollas agrega un poquito de agua y deja cocinar por 5 minutos, esto hará que los jugos de los vegetales se suelten, esta mezcla la al caldo de los granos y procedes a condimentar con la sal y las especies que desees a tu gusto. Deja cocinar un poco más por al menos 10 minutos y luego apagas.

Preparación del arroz:

Para el arroz blanco solo necesitarás, una taza arroz, 2 tazas de agua, medio pimentón picado en trozos pequeños, y sal al gusto. En una olla precalienta una cucharada de aceite y luego agrega el pimentón junto a la taza arroz, remueve hasta que notes como se unen ambos ingredientes sin dejar que se queme el grano, posteriormente agregas las 2 tazas de agua junto a la cantidad de sal que desees, y dejas cocinar a fuego medio hasta que se haya secado el agua, procedes a apagar y tapar para que el vapor concentrado termine la cocción.

Preparación de las tajadas

Por último las tajadas de plátano maduro, para ello necesitarás 3 plátanos los cuales picaras bien sea lajeados o en rodajas no tan finas y aceite para freír. Simplemente precalienta bien el aceite y ve agregando las tajadas cocinando hasta que se doren, luego las retiras y las dejas escurrir en papel absorbente.

Al tener todo listo colocas cada acompañante en un plato y puedes agregar queso rallado a las tajadas, hay algunos que agregan un huevo frito, pero todo depende de tu gusto.

¡Buen provecho!


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital