Delicias a lo paisa

Medellín, una ciudad bella y atractiva, no solo se caracteriza por su constante progreso y sus bellas mujeres. La capital de Antioquia, es también un excepcional bastión de sabores, sobre todo cuando afloran los encantos culinarios de su famosa “bandeja paisa”.

Por Diario La Primera | 12 set 2008 |    
Delicias a lo paisa
La “bandeja paisa”, típica y emblemática comida antioqueña.

Una “bandeja paisa” es una conjunción de sabores colombianos. Dignos, típicos, innatos, sabrosos y colectivos. Es una maravilla gastronómica bien latina, muy americana, exquisitamente colombiana.

Este potaje existe desde tiempos de la invasión. Por su abundancia, componentes y sabor tradicional, los arrieros antioqueños la eligieron como su plato favorito para soportar sus largas y agotadoras jornadas.

Los componentes de la “bandeja paisa” siempre deben de ser los mismos y su preparación no implica gran dificultad. La clave está en la cocción de los fríjoles, de tal manera que queden bien calados. Lo demás es cuestión de criterio, que puede manejar cualquier persona que conozca un poco de cocina.

Dentro de la bandeja deben ir: una porción de fríjoles, una porción de arroz blanco, una porción de carne molida sazonada y bien cocinada, un huevo frito, chorizo de cerdo frito, chicharrón de porcino, una tajada de palta, tajadas fritas de plátano maduro, arepa de maíz molido, una porción de morcilla y una tajada de limón para aderezar el chorizo.

La “bandeja paisa” es un plato abundante y es muy difícil culminar con toda la propuesta existente sobre la mesa. Y pesar de existir en Colombia otras comidas populares quizá de mejor presentación o sabores más atractivos, es el icono gastronómico que identifica los platos típicos y populares del país cafetalero en cualquier parte del mundo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.