¿Como preparamos un delicioso Olluquito con Charqui peruano?

El Olluquito con Charqui es uno de los platos más representativos de la culinaria peruana, por el simple hecho de que sus dos principales ingredientes olluquito y charqui son exclusivamente peruanos.

| 26 febrero 2018 08:02 AM | Gastronomía |12.9k Lecturas
¿Como preparamos un delicioso Olluquito con Charqui peruano?
El olluquito con charqui es uno de los platos más representativos de la culinaria peruana.
El olluco es una planta nutracéutica.

Más datos

Si desea puede servir el olluquito con charqui acompañado con un poco de arroz blanco.
12911  

El olluco es un tubérculo que crece en los andes y fue "domesticado" por los antiguos peruanos en la época pre colombina; el charqui tiene una historia similar, el charqui es carne seca de llama, animal también oriundo del Perú, y una de las pocas carnes que utilizaban los antiguos habitantes de este país, el charqui tiene un proceso de pre cocción y salazón para que perdure mucho tiempo sin refrigerar. Así es como estos dos ingredientes pre colombinos se unen para dar a luz un platillo con mucha tradición y sabor de la tan prestigiosa gastronomía peruana.

El olluquito con charqui nació en los Andes peruanos cerca al año 1800 A.C.. Pasaron los siglos y se le agregaron las cebollas, el ajo y el protagónico ají colorado. En el Imperio Incaico (cultura peruana), cuentan las leyendas que el “Olluquito con Charqui”, fue el plato predilecto del Inca y de toda su corte, así como de todo el mundo pre hispánico que le dio sin duda la razón, pues ya con los españoles en Sudamérica el plato se fue perfeccionando o tomando mayor forma.

Para preparar este plato deberás contar con los siguientes ingredientes:

1 Kilo de Ollucos

200 gramos de Charqui

1 cebolla picadita en cuadrados

1 tomate picado en la picadora

1 cucharada de aji panca molido

1 cucharada de aji amarillo molido

1 cucharada de ajos molidos

Sal, pimienta y cominos al gusto

4 cucharada de perejil y culantro picados

Se debe comenzar picando los ollucos en trozos pequeños y mientras, doramos el charqui en una sartén con un poco de aceite por un tiempo breve y lo retiramos para deshilacharlo.

Aparte, en una olla freímos en aceite caliente la cebolla picada, los ajos molidos, la sal y la pimienta al gusto. Cuando el aderezo esté listo, agregamos el charqui acompañado con el olluco picado y cocinamos por un tiempo breve.

Para finalizar la preparación, agregamos un poco de caldo y el ají amarillo molido. Revolvemos, dejamos reposar por cinco minutos y podemos servir. Si desea puede servir el olluquito con charqui acompañado con un poco de arroz blanco. Adornar con perejil picado.

Este delicioso platillo peruano, puede ser tan simple pero a la vez muy nutritivo, debido a los ingredientes que este posee, este ejemplar de platillo peruano, no puede dejar de estar presente en cualquier menú de cada casa en Perú, o en ningún bufete dentro de cualquier restaurante ya sea aquí en Perú o en cualquier parte del mundo.

Loading...



Fuente: > Carlos Coronado
Carlos coronado

Carlos coronado

Soy musico y redactor de noticias

Naci en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, Venezuela el 16 de febrero de 1987, actaulmente resido en la ciudad de Caracas Venezuela junto a mi esposa, mi hijo y nuestra mascota, soy musico profesional y actualmente soy miembro de la Orquesta de

Carlos coronado ha escrito 29 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario