Bienmesabe, una delicia venezolana.

¿Qué es el bienmesabe?, es dulce colonial y mantuano, es otro ejemplo interesante. Aquí también la leche de almendras del plato español fue reemplazada por leche de coco, a veces el azúcar se cambia por papelón. Aquí te dejamos paso a paso.

| 26 diciembre 2017 03:12 PM | Gastronomía | 4.6k Lecturas
Bienmesabe, una delicia venezolana
El bienmesabe es un dulce andaluz, probablemente de origen árabe y poco conocido en España.
Un poco del sabor venezolano en tu mesa.

Más datos

Historiadores y cronistas de Caracas en Venezuela, consideran que el origen del Bienmesabe provenía de las Monjas Franciscanas del paraíso, siendo una herencia de la gran conquista Española, preparado aún en la actualidad en Andalucía, que al agregarle cabello de ángel, lo llaman Bienmesabe antequerano.
4646

INGREDIENTES

Para el bizcochuelo.

6 huevos

1 taza de azúcar

2 limones jugo y ralladura de sus cascaras

1 punto de sal

1 taza de harina

1 cucharada de polvo de hornear

PREPARACION:

En un tazón se baten las clara de los huevos con una batidora eléctrica a punto de nieve, se le agrega poco a poco el azúcar. Aparte se baten las yemas , se les agrega el jugo de limón y la ralladura de los limones. Se unen las dos mezclas se baten un poco más, se deja de batir, se cierne el harina con el polvo de hornear y la sal- con una cucharada de madera se le agrega a la mezcla el harina en forma envolvente hasta que esté bien unido los ingredientes.

En un molde engrasado y enharinado se introduce la mescla, se precalienta el horna a 350 gr. Se hornea por un espacio de 2º minutos, se saca y se deja enfriar.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1 lata de crema de coco

1 lata de leche condensada

1 lata de leche (se toná la medida de la lata de la leche condensada)

7 yemas de huevos

1 cucharada de maicena

½ litro de licor * ver preparación del licor *

PREPARACION DEL RELLENO:

Llevar a fuego lento en una olla, la crema de coco, la leche condensada, la leche la cucharada de maicena y las yemas, hasta que hiervan durante 5 minutos aproximadamente. Se retira y se deja reposar.

En una bandeja de vidrio se le coloca la mitad del biscocho, y se moja con el licor que quede bien húmedo luego se agrega parte de la mescla. Coloca la otra mita del biscocho se humedece con el licor y se le coloca el resto de la crema.

Finalmente adorne con merengue portugués y se le recia canela en polvo, llevar a la nevera durante un día-

Preparación del licor.2 tazas de agua, 4 tazas de azúcar 1 concha de limón y dos copas de ron. Se hace un almíbar con el agua, el azúcar y la concha de limón, cuando espese se retira y se deja refrescar luego se le añade el licor.

Merengue portugués. 2 claras de huevos,1 taza de azúcar ½ cucharadita de crémor de tártaro, 1 pisca de sal . en una olla se le agrega agua para que hierva, en un bol se monta sobre la olla y se le colocan todos los ingredientes se baten con una batidora eléctrica durante 20 minutos aproximadamente hasta que haga picos firmes. Se lleva a una manga para decorar el bienmesabe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carlos Coronado
Carlos coronado

Carlos coronado

Soy musico y redactor de noticias

Naci en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, Venezuela el 16 de febrero de 1987, actaulmente resido en la ciudad de Caracas Venezuela junto a mi esposa, mi hijo y nuestra mascota, soy musico profesional y actualmente soy miembro de la Orquesta de

Deje un comentario

Loading...