“Yo maté al Che Guevara”

Parte de los cambios en los últimos años está la ruptura de estereotipos, como el que ahora no sólo los galanes triunfan en el extranjero. No es obligatorio ser el clásico ‘bien parecido’ para destacar en el competitivo mercado español. Sino que lo diga Cristian Esquivel, quien pasó de extra de telenovelas peruanas a personaje principal de ‘Mujeres’, primera y exitosa producción para televisión de la productora de Pedro Almodóvar, quien felicitó al joven trujillano por su buen desempeño en dicho espacio.

Por Diario La Primera | 12 ene 2009 |    
(1) Cristian durante un descanso durante el rodaje “La Guerrilla”. (2) Film Ander irá al Festival de Berlín. (3) Con Reynaldo Arenas en Los negritos de Huánuco.
La historia de Cristian Esquivel, un ‘antigalán’ peruano, quien de extra en Lima ahora es dirigido por Almodóvar en España.

Más datos

Festival de Berlín

Cristian Esquivel protagoniza la película ‘Ander’ similar al filme ‘El secreto de la montaña’, pero en su versión latina. Participará en el Festival de Berlín el 5 de febrero, donde el peruano ha sido invitado. Asimismo, el actor trujillano es imagen de la Oficina de Correos de España .

Cristian aún recuerda la tarde que dejó nuestro país, invitado a España al estreno de la película ‘El forastero’, la película del peruano Federico García. Han pasado 6 años y hoy es uno de los engreídos de las productoras de la Madre Patria. Incluso, ya se dio el lujo de trabajar en cine, televisión y teatro a la vez. Pero, ¿cuál era el secreto de su éxito?, si no es un -así suene a prejuicio- Meier o Bertie, sino es un peruano mestizo, como la mayoría de nuestro país. Sin dudar, Cristian admite que justamente sus rasgos andinos fueron la llave del éxito en las producciones españolas.

“Sin duda no hubiera triunfado si no tuviera esta cara (risas). No me quejo, todo lo contrario, mis rasgos llamaron la atención a las productoras. A nadie le hubiera interesado si no tuviera este rostro, eso jugó a mi favor”, comenta.

Su gran oportunidad llegó cuando la productora “El Deseo”, propiedad del cineasta Pedro Almodóvar, convocó a actores desconocidos. La idea era incursionar en el formato televisivo y vender la historia de ‘Mujeres’. Una serie que narra la vida de cuatro mujeres; madre, abuela, tía y nieta viviendo en un departamento de Madrid, y que tienen en Gabriel al típico latino que llega a ese país a cuidar ancianos. El destino le tenía guardado ese personaje.

Con Benicio del Toro
Su mayor logró, sin duda alguna, fue participar en la película ‘La guerrilla’, donde encarna a Mario Terán, soldado boliviano, quien la historia le atribuye haber terminado con la vida del Che Guevara. Como se sabe, el protagonista del largometraje fue Benicio del Toro.

-¿Qué enseñanzas te dejó actuar junto a Benicio del Toro?
-Fue genial, será algo que no olvidaré. Hice el casting y el director Steven Soderbergh me eligió porque tenía un parecido con el personaje. Además Benicio es un gran tipo.

-¿Qué tan difícil fueron esas escenas, donde matas al mítico Che?
-Significaba un momento historio. Aunque sea en ficción, estaba matando al Che Guevara, sin duda hice la escena más complicada de la película.

-Afuera te conocen, pero acá aún no…
-Es verdad, soy desconocido para ellos, aunque trabajé en la filme ‘El destino no tiene favoritos’, ‘Isabella mujer enamorada’ y ‘Gente como uno’.

-¿Con qué actores peruanos sueles frecuentar?
-Tatiana Astengo es mi gran amiga, siempre que tenemos oportunidad nos vemos.

-¿Volverás a trabajar en Perú?
-Actualmente estoy rodando la cinta ‘Los negritos de Huánuco’, del cineasta Elías Contreras, donde también participa Reynaldo Arenas. Pero esta semana ya retorno a España.

Mario Palacios


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.