“Yo inauguré la televisión en el Perú”

Con una vasta e intachable trayectoria actoral el veterano comediante Fernando Farrés, figura de exitosos e inolvidables programas como ‘El tornillo’, ‘Risas y salsas’, ‘1000 oficios’, nos abre las puertas de su hogar para contarnos de todo un poco, desde sus inicios en la radio, hasta sus inconformidades con la televisión actual. Además rememora la estrecha amistad que mantenía con el fenecido y añorable ‘Jefecito’, Antonio Salim.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Espectáculos | 2.4k Lecturas
(1) Participó en programas inolvidables como El tornillo, Risas y salsas. (2) Antonio Salim
Actor Fernando Farrés critica la falta de calidad en los programas cómicos actuales, pero rescata talento de Carlos Álvarez y Jorge Benavides.
2421

–¿Cómo fueron sus inicios en la vida artística?
–Me inicié en el año 45, tendría aproximadamente 11 años. Participé en un concurso de locutores en radio Miraflores, logré el segundo lugar. Pasaron los años y me quedé con el bichito ese de hacer locución. A los 17 años consigo un papel para hacer de chofer de la obra ‘Cumbres Borrascosas’. Tal es el éxito que es llevado al teatro.

–¿Cómo es que da el salto de la radio a la televisión?
–Te diré que Violeta Burga y yo inauguramos la televisión en el Perú cuando sólo había 300 televisores en el país. El Canal 7 fue el primero en existir y a Violeta y a mí nos encomendaron ser los presentadores de ‘El programa inaugural’, no sabes el honor que fue para mí, y te lo digo sin ánimo de creerme nada. Luego seguí trabajando en la comicidad, claro.

–¿De cuál de los programas donde trabajó guarda mejores recuerdos?
–Sin duda del que más gratos recuerdos tengo es de ‘El tornillo’, ahí con Antonio Salim y Alex Valle teníamos una secuencia que se llamaba ‘La Santa Paciencia’. Para mí fue una magnífica época porque pude desarrollar personajes que eran atractivos.

–¿Fue muy amigo de Antonio Salim?
–Claro que sí, ambos vivíamos en Jesús María, a cuadra y media. Hicimos amistad cuando trabajamos en Canal 4 en la compañía de comedia de Carlos Rebolledo. A Antonio y a mí nos gustaba cantar música ranchera que por ese entonces estaba de moda.

Critica programas

–¿Cómo ve el humor actualmente?
–Me parece que se ha perdido la calidad de argumentos, no hay libretos apropiados. Se ha caído en la improvisación. Me parece que Carlos Álvarez y Jorge Benavides son buenos imitadores y transformistas. Lo poco rescatable que actualmente hay.

–Cuénteme del piloto que grabará para la serie ‘Washington’.
–Los productores han hablado conmigo y hay un contacto un 50 por ciento confirmado. Seré uno de los protagónicos. Encarnaré al abuelo de Washington (Óscar López Arias), quien ha tenido una historia un poco conflictiva, separado de la familia.

–¿Después de cuánto tiempo volverá a la televisión?
–Participé en algunos capítulos de ‘Así es la vida’, pero donde tuve un papel importante fue en ‘1000 oficios’, la última gran producción que he visto y hecho. Una serie con 700 capítulos y que lamentablemente terminó porque intempestivamente el Canal 5 se vino abajo.

–¿Por qué cree que son pocas las producciones de calidad?
–Creo que el problema radica en que ninguno de los canales comerciales quiere invertir en producciones y prefiere comprar miniseries a productores porque es más barato.

–A lo largo de su carrera, ¿qué ha sido lo más satisfactorio?
–El mayor capital que un actor puede guardar son las palmas del público, ese ha sido mi mejor y único reconocimiento en todos estos años. Por ahora quiero seguir trabajando porque tengo salud e interés para hacerlo.

Samantha Aguilar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD