Voces de la revolución

Dos voces representativas de la Nueva Trova están en Lima para hacer un recorrido por la historia de la canción cubana. El mayor es Vicente Feliú, uno de los fundadores del movimiento allá por los años 60, en un momento en que jóvenes como él, o como Silvio Rodríguez o como Pablo Milanés “tenían muchas cosas que decir”, según recuerda, inmersos en un proceso revolucionario. El otro es Pepe Ordás, quien se inició como cantautor a finales de los 70s, comenzando con el grupo “Guaycán”. Ellos presentarán un amplio repertorio no solo de canciones suyas sino de otras que representan diversas etapas de la trova cubana. La cita para los “trovadictos” es hoy en el Jazz Zone de Miraflores

| 14 julio 2012 12:07 AM | Espectáculos | 1.4k Lecturas
Voces de la revolución
Vicente Feliú y Pepe Ordás darán una serie de conciertos en Lima y Arequipa
Vicente Feliú y Pepe Ordás presentan su homenaje a la trova cubana

Más datos

 

1412

-¿A que le canta ahora la trova cubana?
-Pepe: A lo mismo de siempre. Esencialmente la trova le ha cantado a la patria y la mujer, eso sigue siendo un leitmotiv de la obra de los trovadores.

-Vicente: Nos movemos un poco más que aquellos trovadores primigenios y tenemos quizás más información y experiencia y eso nos enriquece.

-¿Como afrontan los cantautores los cambios por los que está pasando Cuba?
-Vicente: Se están buscando vías para levantar la economía cubana que está bastante jodida y se está tratando de integrarnos a este mundo diabólico actual sin perder las conquistas sociales que hemos logrado. Tenemos la ventaja de que hay un proceso progresista y progresivo en América Latina.

-Pepe: Silvio dice en una canción que hay que cambiar la R de Revolución por Evolución. Desde mucho antes del 59 en Cuba no se ha dejado de cambiar. Hemos tenido distintas etapas pero creo que estamos en una etapa muy interesante donde no estamos exentos de cometer errores.

-La protesta se ha generalizado en el mundo ¿Todavía creen en la revolución?
-Vicente: Creo que este es un momento tan explosivo y que debe conducir a situaciones revolucionarias similares a las de la segunda mitad de los 60. Creo que este es un momento revolucionario, no sé a dónde vaya porque no hay muchos líderes que se vislumbren.

-Pepe: Las revoluciones explotan cuando ya la opresión no da más. Y eso ocurre en el mundo.

-¿A qué artistas peruanos admiran?
-Pepe: Chabuca Granda, Manuel Acosta Ojeda, Félix Casaverde. Tuve la oportunidad de que Félix sea mi invitado en uno de los conciertos que di en la vieja Taberna de Barranco. El vals peruano llega a mi casa a través de una tía ecuatoriana. A mi me hacían dormir de niño con “El Plebeyo”.

-Vicente: Uff a lo mejor se me pierden en el tiempo. Yo tenía un trío con mi papa en los 60s y tocábamos canciones que después supe que eran valses peruanos. Vine por primera vez el 73 y ya sabía de Chabuca Granda. Conocí ese año al “Kiri” Escobar, al “Chino” Chávez, al “Negro” Soto. He querido mucho a Félix Casaverde, sentí un dolor terrible cuando se nos fue porque nos habíamos visto un mes antes en Cuba y teníamos planes. Tengo gente aquí que admiro muchísimo como Myriam Quiñonez, Omar Camino, Piero Montalvo.


“NO PERDONO A MILANÉS”
Las críticas a Cuba hechas por Pablo Milanés en Miami le han generado el rechazo por parte de sus amigos trovadores, entre ellos Vicente Feliú. Hace ya un año, el cantautor criticó la autocensura de la prensa de su país y la posición de intelectuales cubanos de apoyar medidas represivas del gobierno que él no comparte.

-¿Usted ya perdonó a Pablo Milanés?
No. Pablo es un hermano y en la familia hay derecho a pelearse y putearse. No le perdono eso y no creo que él se lo pueda perdonar si lo piensa bien.

-¿Han vuelto a hablar?
Hace mucho tiempo que no nos vemos. Hace mucho tiempo que Pablo no se ve con ningún trovador.

-¿Qué es lo que más le reprocha?
-Le reprocho a Pablo que haya tirado por la borda a Pablo. Le reprocho que se haya olvidado de todas las canciones que hizo y de los lugares en los que estuvo, algunos incluso en donde estuvimos juntos.

-¿Usted tiene alguna autocrítica al gobierno de su país?
-No le critiqué a Pablo sus opiniones. Le critiqué opiniones que no dijo en Cuba y fue a decirlas a Miami

-Pudo haberlas dicho en Cuba?
-Perfectamente.

-¿Sin ningún problema?
-O con problemas, no importa. “Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”: Pablo Milanés.


Fernando Pinzás
Redacción




...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...