Uno de los pocos

Carlos Roberto Sosa nació en Talara, Piura. Dice ser uno de los tres tenores líricos spintos del mundo. El 26 de octubre dio un concierto benéfico llamado “Un Tenor, Sonidos y Fantasía”, versión World Music, con el que apoyó a la Fundación Fuente de Vida, asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo dar una mejor calidad de vida a niños con cáncer terminal. De esta forma también celebró sus veintiún años de vida artística. En conversación con LA PRIMERA nos contó que tiene planeado seguir haciendo este tipo de presentaciones para dar a conocer el talento que hay en nuestro país. También nos dijo que le gustaría cantar con Juan Diego Flórez.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 841 Lecturas
Uno de los pocos
Tenor peruano tiene como proyecto dar a conocer a los nuevos talentos nacionales
841

-Suponemos que su afición por el canto le viene desde niño…
-Desde muy pequeño tuve la voz muy potente. En el colegio, siempre participaba en concursos de canto y me tomaba muy en serio el momento de cantar el Himno Nacional. Es desde chico que me viene la pasión por lo que hago.

-Usted es un tenor lírico spinto, ¿qué tipo de tenor es este?
-Correcto, soy un tenor lírico spinto. Esto significa que tengo una voz grande, brillante y potente, con un registro un poco más alto que el normal, sin llegar a rozar el registro del dramático o más aún, del barítono. Como para que se entienda con un referente, Juan Diego Flórez es un lírico ligero, su voz tiene menor potencia, sus vibraciones son menos marcadas. Sin embargo, su técnica es muy buena. Somos tres o cuatro tenores spintos en el mundo: Plácido Domingo, Roberto Alagna y yo.

-¿Cuál es la preparación para ser un tenor de ópera?
-Uno se adiestra en el canto, en escuelas, con muy buenos profesores y practicando mucho. Pero el estilo lo crea uno mismo. El estilo es eso que nos diferencia y que nos da personalidad, y que lógicamente le da nuestro sello a las canciones que interpretamos. Hay que saber interpretación, saber matizar las canciones. Para ser un buen tenor hay que tener una vida sana. Correr para tener los pulmones libres, el sistema respiratorio limpio. Evitar la bulla y los lugares muy cerrados. Olvidarse un poco del ají, inclusive hasta de las gaseosas. No abusar de los helados.

-¿Hay futuro para la ópera (para el canto) en nuestro país?
-En el Perú, no me cansaré de decirlo, hay muchísimo talento. Hay que hacer que las personas que nacen con un don especial, lo aprovechen. Creo que este es el único país con tres regiones naturales en el mundo, nuestras condiciones climáticas hacen que nazcamos con unos pulmones especiales. Nacemos con una voz predispuesta. A veces hay extranjeros que llegan al Perú y opacan lo que tenemos aquí, pero no es culpa de ellos, sino de nosotros que no podemos ver un poco más allá. Hay que quitarse ese chip de que lo mejor viene de afuera, aunque creo que poco a poco va cambiando esa mentalidad. Cada vez hay más concurrencia a las actividades culturales y artísticas, más interesados en esto. Generalmente entre peruanos no nos apoyamos. A veces cuando le hacemos mucho marketing a algunas cosas, nos dejamos engatusar. Es hora de hacer conocer lo nuestro. Con el poco apoyo –o casi nulo- que tenemos, hay que tratar de hacer algo. Yo por mi parte estaré haciendo más presentaciones donde siempre daré a conocer el arte peruano.

-¿Cuál es su tenor y sus compositores preferidos?
-Entre mis tenores predilectos están Alfredo Kraus, por su gran disciplina. Y mis compositores favoritos son Verdi y Puccini.

-Aparte de la lírica, ¿qué otro tipo de música le gusta?
-Me encanta la música peruana, el canto andino. “El cóndor pasa” me parece una maravilla, quizá la mejor composición que se ha hecho en nuestro país. En el último concierto que tuvimos hicimos una versión muy bonita de esa canción.

-¿Cómo fue el concierto que dio el 26 de octubre?
-El concierto fue un éxito, el público quedó fascinado, estuve compartiendo con Valia Mejía, Paola Azabache, y muchos más. Fue una tremenda fiesta que se va a repetir de todas maneras. Ahora estaremos haciendo unas presentaciones el 21 y 22 de diciembre a las 8 p.m. en el Centro de Convenciones del Hotel Ariosto, en Miraflores.

-¿Por qué son muy pocos los jóvenes que escuchan o conocen de lírica?
-Las generaciones van cambiando. Aquí hemos tenido maestros de altísimo nivel como Luis Alva o Alejandro Granda, sin embargo muy pocos jóvenes los conocen. Es por eso que el canto y el arte deben ser un puente de cultura social.

-Qué opinión le merece Juan Diego Flórez, ¿lo conoce?
-No lo conozco, pero me encantaría compartir escenario con él, definitivamente. Juan Diego ha tenido éxito en los escenarios más grandes del mundo, es un privilegio para nosotros que sea peruano, tiene una gran técnica, una voz muy bonita y trabajada.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.717871904373