Una voz en la oscuridad

Don Miguel Humberto Aguirre es una de las figuras más representativa de Radio Programas del Perú, estación que cumplió hace poco 48 años al aire. Huyó del terror de la dictadura en Chile, su país de origen, y encontró una nueva patria en Perú. Ahí enfrentó otro terror, el de Sendero Luminoso, y a través de los micrófonos de Radio Programas del Perú, se convirtió en “La Voz de los Apagones”, encargado de llamar a la calma a la población, en medio del pánico que tomaba al país en los años 80. Actualmente conduce los programas “Más allá de las canas”, dirigido al adulto mayor y “Busca Personas”.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Espectáculos | 1k Lecturas
Una voz en la oscuridad
Miguel Humberto Aguirre y los 48 años de RPP
1006

¿Qué significa para usted ser una figura representativa de RPP?
Era una radio de novelas y cuando nosotros llegamos se transforma en una radio periodística. No existía una radio con este tipo de programación. Nos costó al comienzo pero felizmente la gente entró a esto de estar informada.

A la radio no le va a hacer mal ni el Facebook ni el Internet, por el contrario. La han dado por muerta muchas veces, pero aquí estamos.

¿Cual ha sido la transmisión más impactante que le ha tocado cubrir?
Nosotros vivimos una época dura en los años 80. Creo que, desgraciadamente, este suceso que hizo sufrir tanto a la comunidad, a la radio le hizo bien. Ahí fue el gran espaldarazo para RPP. La gente escuchaba la radio, que paso a ser su compañero. Nosotros le cambiamos algunas actitudes a la gente. La gente compraba velas agua y galletas. Nosotros hicimos que compraran pilas primeros para la radio, luego el resto.

¿Alguna vez le tocó leer una noticia que le afectó demasiado?
Una vez en la época de los apagones. Yo quedaba en encontrarme con mi hijo en un chifa que estaba en los altos del café Haití. Un viernes hubo un apagón. No sabíamos donde era, cuando de repente una de mis compañeras da un despacho y dice que una bomba había estallado en los altos del café Haití, en ese mismo chifa. Yo que llamaba siempre a la tranquilidad no podía hablar, porque sabía que mi hijo estaba ahí. Vinieron mis compañeros a apoyarme, pero felizmente otros compañeros fueron al lugar y me dijeron que mi hijo no estaba entre los heridos. Ese fue para mí un momento muy fuerte dentro de la transmisión.

¿Cómo recuerda a Salvador Allende?
Fui subdirector del diario La Nación, que era el diario del gobierno y pertenecí al equipo de radio Magallanes. El último discurso de Allende fue a través de los micros de esa radio. Era un hombre que escuchaba, aceptaba críticas y a nivel periodístico era muy respetuoso. Por lo menos daba tranquilidad trabajar con el.

Usted es un hombre de izquierda y católico, ¿nunca ha encontrado una contradicción entre su fe y sus creencias políticas?
Soy católico por sobre todas las cosas. Si usted analiza un poco la figura de Cristo, se da cuenta que era un hombre que estaba con las clases bajas. Yo lo considero a él un luchador social dentro de la Iglesia Católica. No encuentro contradicción.

Sin embargo, hay muchos personajes en la Iglesia que no lo ven así.
Es la opinión de ellos. Yo tengo la mía y espero que me la respeten como yo respeto la de los otros.

¿Qué siente usted por el Perú?
Llevo más de 30 años acá. Voy a Chile a ver a mis hermanos pero a los tres días ya estoy un poco aburrido y regreso. Hubo un momento en que yo no tenía país, era apátrida. El Perú me dio una oportunidad. Solo hay que ser un malnacido para no agradecerlo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario