Un todoterreno de las artes

Bruno Ascenzo es actor, director, escritor, guionista y conductor de radio y televisión. Apenas a los 28 años ya lleva 15 en el mundo del espectáculo y las tablas. Ascenzo conversó con LA PRIMERA y contó sus proyectos, la novela que está escribiendo y la película que protagoniza, “Quizás mañana”, del director Jesús Álvarez, que se estrenará el 14 de febrero.

| 20 enero 2013 12:01 AM | Espectáculos | 2k Lecturas
Un todoterreno de las artes
El actor que se hizo famoso con “Travesuras del corazón” hace 15 años es hoy un comunicador que hace cine, televisión, radio y teatro.
2039

—¿Cuéntenos un poco sobre esta película?
—El 14 de febrero se estrena “Quizás mañana”. La historia transcurre en Magdalena, entre el personaje de Gisela (Ponce de León) y el mío. Los dos están pasando un momento difícil, se encuentran a eso de las 6 am. después de que ella vuelve de una fiesta, aún está con la noche encima y empiezan a conversar. Sus personalidades hacen que se atraigan y terminan pasando todo el día juntos.

—¿Cómo es su personaje?
—Mi personaje es Juan Carlos, es un artista que está pasando por un problema muy díficil en su vida y se encuentra con Natalia, que hace que al menos pueda distraerse de los problemas. La idea era reflejar estos encuentros que nos ocurren de manera sorpresiva. Juan Carlos tiene mucho humor negro, es sarcástico e inteligente, es racional; y esto hace que se complemente con Natalia.

—Usted es actor, director, escritor, guionista y más. ¿Cuáles son las diferencias entre todos estos roles?
—Son procesos muy distintos: cuando tengo que escribir estoy muy aislado del mundo. Me tengo que concentrar lo más posible. Son labores diferentes y siento que cada una complementa a la otra. Cuanto más escribo más puedo entender a los actores desde su persnaje, desde que leen el texto, al igual que si dirijo. Siento que todas las actividades me aportan algo distinto, por eso no las veo como antagónicas sino como complementarias, eso es lo que me gusta. Si me tuviese que quedar con algo, me quedaría haciendo cine.

—¿Es cierto que está escribiendo una novela?
—Estoy escribiendo mi primera novela, estoy en pleno proceso de escritura. Ya van varios meses y estoy muy contento con los resultados. He avanzado una buena parte y creo que estoy satisfecho, eso es lo que más me importa. Si estuviese haciendo lo que no me provoca estaría todo mal.

—¿Cómo resumiría estos 15 años de carrera?
—Estos 15 años han sido de mucho aprendizaje, tú mencionabas que he pasado por varias cosas y es verdad, he hecho de todo, hasta cosas por Internet o entrevistas políticas, entonces siento que cada cosa me ha nutrido de manera diferente y ahora me siento a gusto. Siento que conozco muchos medios y eso es lo que más me interesa, porque antes que actor soy comunicador. Así que estoy feliz con estos 15 años.

—¿Qué tan importante ha sido su familia en todo este tiempo?
—Tenemos una relación muy bonita, somos cuatro, mi papá, mi mamá, mi hermano y yo. Todos estamos muy orgullosos de nosotros. Ellos siempre me apoyaron, cuando estaba en el colegio ellos me decían que mi principal responsabilidad era estar bien en el colegio, sacar buenas notas, entonces era lo único que yo tenía que hacer para seguir actuando. Siempre me dijeron que tenía que estudiar una carrera, me han dado los mejores consejos del mundo y si soy como soy es gracias a ellos. Mi familia es el pilar de mi posible éxito.

—A usted le interesa dirigir, ¿Cuáles son su referentes de dirección y qué tipo de historias le gustaría contar?
—Me gustan las historias naturales y realistas. Me encanta Almodóvar, Ang Lee me parece un genio, pero sería un poco fresco de mi parte decir cuál es mi estilo sin antes haber intentado, pero si tengo que nombrar algunos expresiones que más me complacen son esas: actuaciones realistas, historias verosímiles, cotidianas, perrsonajes creíbles, emociones humanas.

—¿Woody Allen?
—Me encanta, me parece un genio, además saca una película cada año.

—¿Cómo ve la situación actual del cine peruano? ¿Por qué parece haber un divorcio entre el público y quienes hacen cine?
—Es culpa tanto del público como de los que estamos metidos en esto. El 2012 quizá ha sido uno de los peores años para las películas peruanas. Yo espero que este año las cosas cambien. Esto es culpa en parte de nosotros, los que hacemos cine, por quizás haber inundado las películas peruanas de temas parecidos, de haber pensado que lo comercial simplemente significaban chicas desnudas. No quiero generalizar pero tal vez los que hacemos cine tenemos que pensar que la gente quiere ir al cine a pasarla bien y no a ver algo, tal vez, de difícil interpretación. Finalmente es un mercado y la gente paga lo que quiere ver. Y también el público ha puesto una barrera muy grande, pues no todas las películas tienen calatas o lisuras o terrorismo. “Quizás mañana” es una película distinta, y luego viene “Asu mare”, después “Rocanrol 68”, entonces son películas diferentes a lo que se ha visto últimamente y si es que a la gente no les gusta, está bien, pero que las vean y luego opinen.

-¿Cree que sería necesario que el Estado intervenga más para promover la producción y la creación de una industria cinematográfica?
—En todo lugar es complicado hacer cine, pero los gobiernos y los Estados apoyan mucho más a los realizadores, más que aquí en el Perú. Con eso trataremos de hacer más películas para la gente y no para los directores.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...