Un juicio menos

Apenas un día después de ser sentenciada a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, Magaly Medina puede sentirse en parte aliviada, pues la querella por difamación presentada en su contra por Lucho Cáceres fue anulada.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
Un juicio menos
Anulan querella de Lucho Cáceres contra Magaly
1306

El fallo del 27 Juzgado Penal de Lima indica que los calificativos de “imbécil” y lanzados por la “Urraca” no constituyen delito, pues fueron a causa del malestar generado por la supuesta agresión del actor contra un fotógrafo de la periodista.

“Las opiniones que pueda expresar la querellada (señora Medina Vela) como personaje público respecto a otros personajes públicos como el querellante (Luis Cáceres), se debe entender como eso, una opinión, que puede ser tomada en cuenta o no por las demás personas”, dice la sentencia.

Anulada esta querella, queda pendiente aún la entablada por Aldo Miyashiro, quien asegura que Magaly Medina lo acusó de ser cómplice y de encubrir al barrista conocido como “Cholo Payet”, sospechoso del crimen de Walter Oyarce.

De otro lado, periodistas como Mónica Delta y Beto Ortiz mostraron su inconformidad con la supuesta disposición de la sentencia que obligaría a Magaly Medina a que los contenidos de su programa sean revisados previamente por un juez. Sin embargo, la sentencia no dispone que el control previo sea realizado por el juez, sino por la misma conductora.

En un nuevo comunicado, la abogada de Magaly Medina, Giuliana Loza, aseguró que esta disposición de “ejercer un control previo idóneo del material informativo que posea antes de ser propalado” atenta contra la libertad de expresión pues “permitiría que cualquier persona pueda alegar ante las instancias judiciales que dicho control no se está haciendo en forma debida, caso en el cual sería el juez penal el que realice una calificación de la información periodística, lo cual es cuestionable”.

Le recomiendan no apelar
Por su parte, el reconocido abogado Luis Lamas Puccio declaró en Radio Capital que la apelación pedida por Magaly Medina podría revertirse en su contra, pues dados los antecedentes judiciales de la periodista, “llama la atención, en vez de poner una condena efectiva se ha aplicado una sentencia suspendida”.

“Me parece que interponer un recurso de apelación en estas condiciones va a generar una situación más controvertida para ella, que al final va a perjudicar más a Magaly Medina por el tipo de antecedentes que tiene”, dijo el penalista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD