Un giro en la historia

La telenovela “Tres Caínes” es la responsable de la mayor polémica jamás entablada en Colombia por causa de una producción televisiva.

Por Diario La Primera | 17 abr 2013 |    
Un giro en la historia
“Tres Caínes” es la narconovela que podría revolucionar el género. En Colombia es líder en audiencia

Y tal vez no debería extrañar: después de todo, “Tres Caínes” –la producción de RCN Televisión que desde hace más de un mes ocupa el primer lugar de audiencia en el país– no tiene como protagonistas a unos narcotraficantes cualquiera. El nombre hace referencia a los tristemente célebres hermanos Castaño (Vicente, Carlos y Fidel), fundadores del principal grupo paramilitar del país: las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Tres Caínes” es la primera gran producción colombiana transmitida en horario estelar que aborda directamente el tema del origen del paramilitarismo y, con ello, uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente de este país sudamericano.

Con estas heridas todavía frescas, y con los vínculos entre el paramilitarismo e importantes actores empresariales y políticos del país aún no completamente aclarados, una novela sobre el tema tenía la polémica garantizada.

Pero su guionista, Gustavo Bolívar –el mismo detrás de las exitosas “Sin tetas no hay paraíso” y “El Capo”– le dijo que nunca esperó que fueran precisamente las víctimas del paramilitarismo (en sus palabras: “La gente a la que quería beneficiar con la serie, hacer visibles”) las que se sintieran más agraviadas.

“Hubo un amague, digamos un nerviosismo dentro del canal, reuniones”, aseguró Bolívar. “Lo que salvó a la serie es que dos o tres anunciantes se retiraron, y ellos consideraron que sacar la serie generaba como un antecedente de censura muy grave”, declaró Bolívar.

Mientras que el experto en marketing, Daniel Naranjo, reconoció que la alternativa no debería ser el renunciar a abordar los temas más polémicos y dolorosos de la historia reciente y el presente de Colombia, sino encontrar otra forma para tratarlos. “Creo que los canales van a recular un poco con este tipo de series, lo van a pensar un poco más, porque la experiencia no es buena”, apuntó Naranjo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.