Un cumpleaños más de Winona Ryder

Un 29 de octubre nacieron el músico Denny Laine, la cantante Omara Portuondo, los actores Melba Moore, Richard Dreyfuss, Kate Jackson, Winona Ryder y murieron los productores de cine Louis B. Mayer y el guitarrista Duane Allman.

| 30 octubre 2014 07:10 AM | Espectáculos | 1.3k Lecturas
Un cumpleaños más de Winona Ryder
Un cumpleaños más de Winona Ryder
1381

1899.- Nace el actor estadounidense de origen armenio Akim Tamiroff. Es el primer histrión en conseguir un Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por el filme “Por quién doblan las campanas” (1944). Muere el 17 de septiembre de 1972.

1925.- Nace el actor británico Robert Hardy. Uno de los artistas más respetados de Gran Bretaña, con una carrera que abarca seis décadas y que incluye una gran variedad de papeles en el cine, teatro y televisión.

1930.- Nace la cantante cubana Omara Portuondo, llamada “La Novia del Filing” (sentimiento), la “Edith Piaff” cubana y hasta la “Billie Holliday” del trópico. Su carrera comienza en 1945 como bailarina del cabaret Tropicana. En 1952 se transforma en una celebridad con el cuarteto Las d’Aida. En 2006, con más de siete décadas de vida, canta la versión electrónica de “Añoranza por la conga” para un video.

1930.- Nace el director de cine español Basilio Martín Patino. Reconocido por la película “Nueve cartas a Berta” (1965) y por tres de sus documentales, “Canciones para después de una guerra” (1971), “Queridísimos verdugos” (1973) y “Caudillo” (1974). Es hermano del sacerdote José María Martín Patino.

1935.- Nace Isao Takahata, en Japón, el director, productor y guionista de películas de animación (anime). Uno de los creadores más importantes del género. Cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki de los afamados estudios Ghibli, su obra más afamada es “La tumba de las luciérnagas”.

1936.- Nace la modelo japonesa Akiko Kojima. La primera en ganar el certamen de Miss Universo en Estados Unidos (1959). Se casa con el actor Akira Takarada.

1944.- Nace Denny Laine, integrante de Moody Blues y Wings, además de que participa en diversas bandas. En 1971 es invitado por Paul McCartney para conformar el grupo Wings. Denny crea con esta agrupación temas como “Again & again & again” y “Time to hide”. También escribe junto con Paul, “Mull of kyntire”.

1945.- Nace Melba Moore, quien forma parte del elenco de actores del musical “Hair”. En 1986 la artista lanza su primer éxito gracias al tema “A little bit more”, al que le sigue “Falling”, que también triunfa. En la década de los 90 publica discos dentro de la línea R&B que siempre lo caracteriza.

1946.- Nace el músico británico de blues-rock, Peter Green, miembro fundador, guitarrista y vocalista de la agrupación Fleetwood Mac. A mediados de los 70 abandona el grupo e inicia una carrera en solitario. Graba un extremadamente experimental y nada comercial álbum titulado “The end of the game” y participa en una sucesión de trabajos menores.

1947.- Nace el actor estadounidense Richard Dreyfuss. Actúa en películas como “El valle de las muñecas”, “Tiburón”, “Presidente por accidente” y “La última palabra”. En 1977 participa en “The goodbye girl”, por la que gana un Oscar como Mejor Actor.

1948.- Nace la actriz estadounidense Kate Jackson, quien se da a conocer en la serie de televisión “Los ángeles de Charlie”, por la que es nominada al Globo de Oro en tres ocasiones como Mejor Actriz de Televisión, pero sólo participa en tres de sus temporadas.

1950.- Nace el cantautor italiano Rino Gaetano. Es muy popular durante los 70. En 2007 se hace en el Big Mama di Roma “Happy Birthday Rino” un concierto en memoria de Rino Gaetano. Muere el 2 de junio de 1981.

1955.- Nace el músico estadounidense Kevin DuBrow. Vocalista de rock y heavy metal, más conocido por formar parte de Quiet Riot. Muere el 25 de noviembre de 2007.

1955.- Nace el músico británico Roger O’Donnell. Conocido por su trabajo con The Cure y The Psychedelic Furs. Colabora con The Thompson Twins, Berlin, y desarrolla una carrera en solitario muy activa.

1957.- Nace el actor y comediante estadounidense Daniel Louis “Dan” Castellaneta. Principalmente reconocido por ser la voz de “Homero Simpson”, “Krusty el payaso”, entre otros personajes populares de la serie de animación “Los Simpson”.

1957.- Muere Louis B. Mayer, productor de cine estadounidense. En 1917 funda su propia empresa, Louis B. Mayer Pictures, pero años después se fusiona a la Metro Goldwyn Mayer. Realiza filmes como “Ben-Hur: a tale of the christ” y “Strangers of the night”. Nace el 4 de julio de 1885.

1959.- Nace el compositor japonés Toshiro Masuda. Autor de temas musicales en muchos programas y series animadas en la televisión japonesa, entre las cuales la más destacada es la banda sonora del anime “Naruto”.

1961.- Nace Randy Jackson, quien forma parte del grupo The Jacksons, con el cual graba “Destiny”, el mejor de los discos de la formación durante su última etapa en el nuevo sello discográfico. A comienzos de los 80, The Jacksons se reduce a un trío, Randy, Jackie y Tito, quienes se convierten en músicos de sesión.

1962.- Nace Einar Örn Benediktsson, cantante y trompetista islandés, cuya carrera artística inicia en 1981 con el nacimiento oficial de Purrkur Pillnikk, grupo de punk vanguardista con el que logra prestigio con sus conciertos en Islandia y el resto de Europa.

1967.- Nace el actor británico de teatro, cine y televisión Rufus Frederik Sewell. Es reconocido por su papel como “John Murdoch”, en “Dark city” y como el doctor “Jacob Hood”, protagonista de “The eleventh hour”.

1971.- Nace la actriz estadounidense Winona Ryder, cuyo nombre completo es Winona Laura Horowitz. Participa en filmes como “Gran bola de fuego”, “El joven manos de tijera”, “Drácula”, “Mujercitas”, “Otoño en Nueva York” e “Inocencia interrumpida” por la que se hizo acreedora a un Globo de Oro.

1971.- Muere Duane Allman, líder y guitarrista de The Allman Brothers Band, en un accidente de moto. En su corta pero intensa carrera colabora con artistas como Eric Clapton, Aretha Franklin, Wilson Pickett o Boz Scaggs, entre otros. Nace el 20 de noviembre de 1946.

1982.- Nace la actriz canadiense Chelan Simmons. Conocida por sus papeles de “Hillary” en “Kyle XY”, además de “Ashley Freund” en “Destino final 3”.

1987.- Muere Woody Herman, revolucionario del jazz y creador de éxitos como “Woodchopper’s ball” y “The second herd”. En los 60 graba un disco titulado “Woody’s winners”, entre otros. Nace el 16 de mayo de 1913.

2012.- El cantante de pop británico Gary Glitter, de 68 años es detenido en Londres en relación con la investigación policial sobre los abusos de menores del presentador de la BBC, Jimmy Savile.

2013.- La actriz Olivia Wilde y Jason Sudeikis anuncian que están esperando a su primer hijo. Este será el primer hijo para ambos actores.

2013.- El líder de la banda de culto de los 80, The Smiths consigue vender más de 35 mil copias de su autobiografía “Morrissey”, en su primera semana en las librerías del Reino Unido, según las listas británicas de libros más vendidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario