“Terminar de recorrer el Perú sería imposible”

Con casi doce años en la televisión, el programa “Costumbres” se ha vuelto un clásico para los amantes de este formato. Su conductora, Sonaly Tuesta, nos habla de cómo nació la idea, sus motivaciones para hacer televisión de este tipo en el Perú y de la importancia que tienen las fiestas regionales para reafirmar la identidad de los pueblos.

| 27 agosto 2012 12:08 AM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
1940

-¿De dónde nace la idea de un programa que muestre la fiestas regionales en el Perú?
-El programa nace a final de los noventa y al inicio se transmitía en UHF. Yo trabajé en el diario El Sol, donde hacía un suplemento sobre las costumbres, las fiestas en algunos pueblos, etc. Siempre me pareció interesante que en una época del año la gente se reúne para ser parte en una fiesta, dejando lo que está haciendo solo para sumarse a la celebración. Así que, en cierto modo, mi inquietud viene por hablar de lo que yo soy y a partir de eso entender más de las personas. En esa época le propusimos la idea a canal 7.

-¿Qué objetivos tienes con el programa?
-Hace años publiqué un libro con todo el material que recogía en mis viajes. A partir del libro la gente podía conocer el país, pero también podía ser una iniciativa para realizar proyectos de desarrollo. A las finales ese es el objetivo del programa: que la gente se interese por el Perú, pero que empiece a valor en serio un lugar y no lo tome como un simple atractivo turístico. Creemos que el programa podría servir para que alguien se anime a hacer algo.

-¿Qué has aprendido en este tiempo de viaje?
-Hay muchos lugares en los que la gente está muy ligada a su entorno. Se mantienen creencias ancestrales y las tradiciones no solo perduran, sino que perduran con intensidad. El sincretismo se vuelve un medio por el cual muchas cosas siguen existiendo. Las personas que cuidan sus costumbres pueden ser muy desprendidas, y como están acostumbradas a enseñar, no se les hace problema hacer sentir bien a quienes no son de ahí.

-¿Hasta dónde has llegado?
-Hemos ido a los 24 departamentos, pero faltan miles de pueblos. Terminar de recorrer todo sería imposible, pero vamos a ir hasta donde se pueda. La verdad es que no tengo una meta establecida en ese sentido, algo que me haga decir “hasta acá voy a ir”.

-¿Por qué la gente no se interesa por este tipo de programas?
-Yo no creo que la gente no se interese. Sí se interesa, lamentablemente hay cosas que “interesan” más. Siempre hay ganas de ver algo de un pueblo que podría ser el tuyo, hay un vínculo, un grado de identificación bastante grande.

-¿Por qué no hay más programas así?
-Los canales de antena caliente no apuestan por este tipo de programas. Es penoso, pero qué se va a hacer. Aquí el problema es que cuando un formato o una fórmula pega, todos los demás hacen lo mismo porque no tiene pierde. En su momento fueron los talk shows, luego lo programas concurso, hasta llegar a programas de baile. Siempre es así, entonces lanzarse a hacer algo nuevo es difícil. Nadie corre el riesgo.

¿Te interesa hacer un trabajo sostenido para ayudar a ciertas poblaciones?
-Claro que sí. Es la idea, luego del programa. Me apena mucho el tema de los conflictos sociales. Se ha avanzado mucho con aquello de la discriminación y el divisionismo, pero aún sigue existiendo. Quién sabe, si no nos quisiéramos imponer en algunos temas o si nos preocupásemos más por entender a algunos pueblos, nos hubiésemos ahorrado muchísimo.

-¿Qué dirías a las críticas que dicen que vas, grabas y no vuelves a ayudar a algunos pueblos?
-Esa no es mi función, aunque creo que mostrando ciertas cosas se podrían proponer soluciones a los posibles problemas. Por lo menos podemos hacer que la expectativa de las personas crezca y que haya mayor interés. Si bien es una posición válida la que plantea una ayuda a través de un medio de comunicación, creo que eso le corresponde a otras personas.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD