“Temo subir al escenario”

Alberto Isola, el robusto y amable actor con respetable trayectoria, no se hace problemas en acceder a posar para las fotos y dialogar sobre su carrera, luego de actuar en la nueva puesta en escena del escritor Mario Vargas Llosa, “Al pie del Támesis”, una intensa obra. Ahí nos revela que, a pesar de participar en innumerables obras teatrales y series de televisión, aún siente temor de pisar el escenario.

| 31 marzo 2008 12:03 AM | Espectáculos | 961 Lecturas
Alberto Isola destila toda su emoción en la nueva obra de Mario Vargas Llosa.
Actor Alberto Isola, quien participa en obra de Mario Vargas Llosa, comenta sobre su participación en las tablas.
961

–A cualquiera le sorprende que alguien como tú, con tanta experiencia, tenga temor de subir a un escenario.
–Soy una persona muy tímida, aunque no lo parezca. Porque esto es parte de la ‘deformación profesional’ como se dice. Y en esta obra sucede algo similar… como un temor natural.

-¿Y eso sucede en esta puesta en escena?
–Claro, son casi 80 minutos en los que no sales del escenario. Lo terrible de estas obras en la que no puedes descansar, ni salir al menos a orinar, es que te da una presión extra. No puedes ceder al pánico. Yo tengo mucho miedo siempre, a veces sales un ratito, te tomas un vaso con agua, te ríes y regresas. Acá no pasa nada, se tiene esa intensidad.

–¿Para ti qué es el teatro?
–El teatro es un lugar privilegiado para mÑ Para hablar con los demás. El teatro te permite eso y a veces hablas de cosas muy íntimas con personas que ni siquiera te conocen… esa experiencia me parece muy importante.

–Vuelves a una obra de Vargas Llosa, pero esta vez él la ha supervisado.
–No conocía la obra. Cuando Lucho Peirano me contó, lo lamenté porque tenía un año muy copado y no podría estar. Pero bastó leer la obra y cambié todo mi año, no sólo por la obra de Vargas Llosa, sino porque es un personaje fascinante, muy complejo, ambiguo, construido basado en una mentira. Esta experiencia de esta obra para mí ha sido fascinante.

–¿Qué piensas de las personas que construyen su vida a base de mentiras?
–Todos construimos nuestra vida a base de mentiras. Algunos con mentiras más grandes, y al final te pasa lo que le pasa a este personaje, a Chispa, a quien le toma 35 años para darse cuenta que ha perdido su vida, que la malgastó.

–¿Qué te parece interpretar a un personaje tan ambiguo?
–Es la primera vez que hago un personaje tan enrevesado, porque además la imagen es la de un hombre de éxito. Demostrar que detrás de este hombre hay todo esto es muy interesante, es un personaje que me ha tomado mucho trabajo, me lleva hacia un viaje interior, el nivel de verdad que necesitas es muy grande.

–Tengo entendido que estás dirigiendo una obra del mexicano Sergio Zurita.
–Sí, es un experimento muy particular. Se llama “No te preocupes ojos azules”, que plantea un encuentro ficticio entre Frank Sinatra y Kurt Cobain. La obra es muy interesante y estoy trabajando con dos actores, Fernando de Soria como Sinatra y Joaquín de Orbegoso como Cobain. Es una lindísima experiencia dirigirla. Trabajar con Fernando es algo que siempre he querido hacer, es una obra muy polémica, porque más que hablar sobre estas dos personas habla sobre la masculinidad.

–¿Qué piensas de Sinatra y Cobain?
–Me han parecido dos personajes fascinantes. A raíz de esta obra he conocido más a Cobain, apunta a la masculinidad, al éxito, a aplastar al otro y el costo humano que tiene para estos dos seres, que es lo que significa ser hombre.

Jorge Cubas
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD