Sin tomar partido

Urpi Gibbons protagoniza “Illary”, cinta nacional en la competencia Ficción del Festival de Lima. Actriz marca distancias con otras películas que trataron el tema del terrorismo.

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    
Sin tomar partido
(1) Urpi asegura que este filme dará mucho que hablar. (2) En “Illary” encarna a Eva.

Más datos

DETALLE

“Illary” se presentará el 12 y 13 de agosto en el CCPUCP y en el cine Alcázar. En ambos escenarios a las 8 de la noche.

Desde que interpretó a “Sarita Colonia”, hace más de cinco años, Urpi no pudo gozar nuevamente de tener un protagónico, pero sí mantuvo una recargada agenda de trabajo actuando, haciendo de profesora -una que otra vez- y eventualmente prestando su voz a comerciales. Sin embargo, hace tres años la actriz, con experiencia básicamente en el teatro, rodó “Illary” dirigida por Nilo Pereira. La cinta participa en la competencia Ficción del Festival de Lima, junto a “La teta asustada” y “El premio”. A diferencia de las anteriores, causa expectativa mayor por no haber sido estrenada.

En el filme, Urpi interpreta a Eva, una joven universitaria de clase media que vive en su mundo, hasta que poco a poco se va a involucrando más y más en el de su enamorado, un dirigente estudiantil. Pero lo que dará un giro en la vida de Eva es el encuentro con su hermana Ana (Jackelyn Vásquez) una obediente suboficial de inteligencia. Todo esto va ambientado en tiempos del terrorismo. “Para meterme en el papel he tenido que ver algunos documentales y leer los casos de la Comisión de la Verdad; retroceder y recordar cuando era universitaria y marchaba para que se vaya Fujimori. El tema es importante, porque cuenta cómo las mujeres vivieron la violencia en esos tiempos. La diferencia con las otras películas que han abordado al terrorismo es que nosotros no estamos a favor de ningún bando”, explica.

Siempre “Sarita”
Para Urpi, el papel de “Sarita Colonia” seguirá siendo el más importante de su carrera, pues la llevó a encarnar un mito popular. “Fue un papel importante, por la persona que era ella, y gracioso porque la gente en la calle no sólo me decía Sarita, sino que algunos me quedaban mirando con una especie de veneración. Además, llegar a un público popular es tan bonito”, sostiene la actriz que por ahora no tiene propuestas para volver a la televisión, aunque le tienta realizar la conducción de programas. “Me llaman la atención los espacios de entrevistas”, cuenta.

Samantha Aguilar
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.