Se salva de cana

Tras el concierto en la Molina, la policía fiscal detuvo al trombonista y cantante de salsa Willie Colón para que declare en un juicio en su contra por plagio.

Por Diario La Primera | 12 set 2010 |    
Se salva de cana
Concierto opacado

Más datos

La tiene difícil

La defensa del cantante Colón intentará arreglar el pago de una indemnización a Fuentes, sin aceptar que hubo plagio del tema “Llegó la banda”.

Tuvo que pasar lo peor para que recién se tome al toro por las astas. A las tres de la madrugada de ayer, el cantante neoyorkino Willie Colón fue detenido por la policía, a tan sólo minutos de terminado su concierto, por no haberse presentado dos días antes a dar su declaración ante el Ministerio Público sobre la denuncia que tiene por plagio.

El compositor peruano Walter Fuentes lo acusa de copiar el tema La Banda, que compuso con el nombre de Llegó la banda. La canción fue registrada en la Apdayc por Fuentes el 13 de setiembre de 1973. Willie Colón grabó como suyo el mismo tema en EE.UU. cuatro meses después.

El chico malo de la salsa fue arrestado después de dar un concierto con sus éxitos en La Molina. Después fue traslado al Instituto de Medicina Legal. Allí permaneció dos horas para los exámenes de ley. Después de ello fue llevado al Ministerio Público, en la Av. Abancay, en donde rindió su manifestación ante la fiscal Lucila Cabrera y luego recuperó su libertad.

El abogado de Colón, Óscar Arenas, aseguró que no hubo plagio y alegó que existe un documento de la Fania, la antigua agrupación del salsero, una factura “que demuestra que la envoltura del long play ‘Asalto navideño’ se manda a imprimir en 1973, meses antes de que el señor (Fuentes) inscribiera la supuesta autoría de la canción”. En ese disco se lanza La banda.

La fiscal Cabrera declaró que “el delito de plagio está penado con una sanción no menor a cuatro años de cárcel y no mayor a ocho”. Y aclaró que la ley peruana permite que haya una conciliación entre ambas partes.

Este último recurso sería el que habría apelado la defensa legal de Colón, pues la familia del músico peruano demandante Walter Fuentes Barriga aseguró que hace pocos días recibieron la propuesta de entregarles cinco mil dólares a cambio que la denuncia sea retirada, pero aclararon que rechazaron la oferta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.