Respaldan a Miss Perú

Diversas autoridades y conocedores del folclor peruano respaldaron a nuestra soberana Karen Schwars y su traje típico basado en la diablada de Puno, el cual lucirá en el Miss Universo, esto luego que el Ministro de Cultura boliviano criticó a la Miss Perú por lucir un traje que ellos asumen es su “patrimonio cultural”.

| 01 agosto 2009 12:08 AM | Espectáculos | 2.3k Lecturas
Respaldan a Miss Perú
Karen Schwars calificó de envidiosos a bolivianos.
Apoyan a Karen Schwarz que lucirá traje típico inspirado en diablada de Puno en Miss Universo. Bolivia reclama vestuario como suyo.
2340

Bolivia sostiene que la diablada es parte del catálogo del Carnaval de Oruro, festividad reconocido desde 2001 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El primero en rebatir las críticas fue Ricardo Dávila, quien diseñó “Diabólicamente bella”, traje que lucirá Schwars en el Miss Universo, cuya final se realizará en Bahamas el 23 de agosto.

“Karen está muy orgullosa del traje, dispuesta a traerse el cetro del Miss Universo 2009. No tiene ningún temor. Y con toda humildad, no soy ningún improvisado para caer en ese tipo de errores. Yo investigo a la hora de diseñar mis trajes, además converso con artistas especializados en el tema”, indicó.

Dávila dio a conocer diferencias entre la vestimenta peruana y boliviana, como por ejemplo los cuernos del traje. “Los nuestros son laterales, la de ellos son mirando al cielo. Nuestro traje no lleva peluca y el látigo no es decorado. En la capa, sus decoraciones siempre reflejan luchas de mal. La nuestra lleva una linda pintura del lago Titicaca. Nuestro diseño es totalmente autóctono y diferente”, aseveró.

Traje nos pertenece
Al conocer la noticia, el canciller de Perú José García Belaunde manifestó en rueda de prensa que la cultura del altiplano es una sola, y que nuestra Miss Perú tiene el mismo derecho a usar la diablada. Asimismo, indicó que estuvo en una fiesta de La Candelaria, en la región peruana de Puno, y entiendo que es igual en Oruro y otras regiones.

Por su parte la directora de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, (ENFJMA ), doctora Mily Ahón, fue más contundente, “los creadores de estas danzas están fuera de lugar. No fueron ni bolivianos ni peruanos, simplemente sucedió en la Colonia, y si Bolivia no quiere reconocer que pertenecía a Perú, pues se llamaba Alto Perú, es por razones geopolíticas, pero culturalmente deben de entender que el patrimonio en el caso de la diablada se cultiva en todo el ámbito del altiplano y del lago Titicaca”, finalizó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD