Realidad de nativos charapas en film

El cine no solo sirve para crear ficción, humor o drama, sino también para plasmar en la pantalla grande la realidad de nuestro país. Tal es el caso del documental “La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba”, basado en las penurias que viven los nativos de la Amazonía, que son los menos favorecidos y respetados por el Estado y por las empresas de hidrocarburos que explotan recursos naturales en las zonas donde viven.

| 28 marzo 2008 12:03 AM | Espectáculos | 1.4k Lecturas
Realidad de nativos charapas en film
El documental “La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba”, pide crear conciencia.
Grupo de aborígenes del Amazonas quieren contar con Leonardo Di Caprio para campaña ecológica.

Más datos

DATO

El documental La Salud de los Matsiguengas se proyectó el miércoles en el Centro Cultural de la Universidad Católica, junto a los documentales entre los que destacan La bajadita, realizada por Silvia Arispe, Verónica Trelles Thorne y Nanna Spetz, y en breve proyectarán más cortometrajes peruanos ecológicos.
1487

El documental de 5.39 minutos está bajo la dirección de Henry Pilares, quien también escribió el guión, donde se plasma el terrible estado en que viven los matsiguengas, a quienes las grandes empresas les ofrecieron el oro y el moro para explotar sus tierras, pero dichas promesas no se han cumplido. Todo lo contrario, sus tierras se han visto contaminadas, lo que conlleva a que su salud se resquebraje.

“La Salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba”, descubre esta trágica verdad oculta en su real dimensión a los ojos del país, en una región donde se extrae una de las mayores del continente.

Este corto logró una mención honrosa entre los 120 cortometrajes participantes de “Las Caras de la Exclusión”, convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para microdocumentales que reflexionen sobre la problemática de los menos favorecidos de la región.

Piden ayuda
La semana pasada el noticiero de Telemundo (canal 52 de Los Angeles) emitió una entrevista realizada a los representantes de nativos de nuestra Amazonía, pidiendo el apoyo de diversos medios ecológicos con la finalidad de poner fin a la deforestación que sufren sus tierras.

Este informe fue escuchado por Al Gore, político y ecologista estadounidense, quien según indicaron algunos medios ingleses, ha prometido ayudarlos. Incluso se supo que los nativos quieren contactarse con los representantes de Leonardo DiCaprio, quien también apoya causas de medio ambiente, para que el actor sea la imagen de la campaña.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD