“Quiero que mi pueblo recupere su identidad”

El entredicho que tiene con el Cardenal Juan Luis Cipriani por el tema del aborto sigue dando que hablar, pero Magaly no piensa callarse nada.

| 01 diciembre 2014 04:12 PM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
“Quiero que mi pueblo recupere su identidad”
“Quiero que mi pueblo recupere su identidad”

Más datos

Mujer radical y directa pero dulce a la vez, es Magaly Solier se ha convertido en la voz de muchas mujeres y lucha por el futuro de los niños. Ama el arte de actuar y su primera pasión es el canto, es por ello que ahora regresa a la escena musical con un nuevo disco.
1928

Cuando abro la boca para opinar sobre la mujer, la religión sale. ¿Tanto les duele escuchar la verdad? Antes de tomar decisiones de las mujeres del Perú, sobre todo de las mujeres que fueron esterilizadas, deben pensar qué es lo mejor para ellas. Cipriani ha nacido de una mujer y aquí la decisión la toman ellas. Psicológicamente tienen que estar bien para que sepan tomar una buena decisión”, opinó.

—Acabas de regresar a la escena musical con un concierto y un nuevo disco, ¿verdad?

—Sí, acabo de realizar un concierto llamado “Coca Quintucha”, donde presenté canciones de mi segundo disco. Cada canción tiene un valor grande. Son huaynos recopilados que tienen mucha antiguedad y se están perdiendo. Quiero que mi pueblo no carezca de cultura y que recupere su identidad

—¿De niña soñabas con ser cantante?

— (Risas) Sí, yo decía que quería ser cantante, pero tenía en mis planes ser ingeniera agrónoma, veterinaria o policía porque quería defender a las mujeres golpeadas. En el camino te vas dando cuenta que no solo siendo policía puedes defender, sino también con el arte.

—¿Crees que conocer a Claudia Llosa, la cual te invitó a protagonizar “La Teta Asustada”, fue el mejor regalo del destino para ti?

—Cuando la conocí dije que hay algo entre ella y yo, una conexión, sabía que íbamos a hacer muchas cosas. Primero aproveche la oportunidad y segundo que estaba preparada para un reto tan grande, porque el arte estaba ahí. Cuando recibo este personaje empiezo a entender qué es la actuación y a la vez la música.

—Hace poco actuaste en la película “Magallanes”, ¿verdad?

—Tenía miedo de actuar con Damián Alcázar (actor principal de la película) porque es un gran actor. Mi personaje, que fue el protagónico de la parte femenina, llevaba una carga emocional fuerte, era muy intenso, por eso me dejó mal, hasta me llevó al hospital.

—¿Por qué fuiste a parar al hospital?

—Porque fue mucha carga. Llevar un personaje principal es llevar un peso tremendo. Ya no tenía fuerzas, por eso me llené de estrés y enfermé, tanto así que estuve cuatro días internada, mi pulso se me había bajado, estaba a punto de quedarme dormida para siempre (risas).

—Ahora que ya has saboreado la fama, ¿Qué opinas de ella?

—Vender algo bueno es difícil, ser conocida es muy fácil. Tienes que ver como te llega esa fama, siendo una buena actriz o estar en la farándula, son cosas diferentes; es decir el poto y el talento, tú eliges. Yo me incliné por el buen trabajo. Aparte, no porque seas famosa te vas a creer, eso es de estúpidos.

—¿Qué opinas del concierto que hizo “Calle 13”, en la Plaza San Martín, sin ningún permiso previo?

—Yo soy artista y me jode que me joda APDAYC, pero hay cosas que pagar, que respetar, son reglas. Siendo peruana se sufre para hacer un concierto, ¿por qué no tendrían que sufrir lo mismo los internacionales?.

—Hace poco se celebró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿Qué reflexión te deja todos estos casos de violencia?

—Desde muy niña siempre he defendido lo que creo que se debe de defender. Las mujeres debemos hacernos respetar en la calle, en nuestra casa y redes sociales, para que todo pare. Si no botamos a patadas a los que nos insultan, todo esto va a ir creciendo.

—¿Es cierto que quieres incursionar en la política?

—Lo voy a pensar. Yo dije que no descarto esa posibilidad, si las mujeres me eligen sí lo haría. ¿qué pasaría si se unen todas las mujeres del Perú?, ¿te imaginas lo que sería eso? (risas), sería una voz que revientan ventanas.

—¿Cómo sueles tomar las críticas?

—Me concentro más en mis detractores y me tomo el tiempo de indagar quiénes son, ¿por qué son así?, ¿qué arrastran detrás para que sigan desarrollándose en esta sociedad con ese tipo de sentimientos negativos?, eso es muy peligroso. Ahí es cuando yo tomo esa actitud de defensa. Por eso muchos me odian, pero no me interesa y digo: !fuera, carajo!, y boto a todas esas personas de mis redes.

—¿Has pensado formar una ONG?

—Estoy en eso y sobre todo para los niños que están empezando. Otro de mis propósitos, y voy a luchar por ello, es crear guarderías en todos los departamentos del Perú, porque hay muchos niños que están creciendo sin padres, o en medio de una violencia, hay mujeres que han sido violadas y han tenido a sus hijos, no te imaginas como los tratan de mal.

—¿Qué opinas de gobierno peruano?

Hacen lo que pueden pero sin querer, se nota que no hay compromiso de hacerlo, no les nace, solo para tapar la boca a los ciudadanos. Pero igual no le veo protagonismo a este gobierno. ¿Ay… qué no le diría a Nadine? (risas).

—¿Y qué es lo que le dirías?

—Le diría que me ayude pues, que me ayude a sacar mi proyecto de las guarderías a los niños (risas).

ADEMÁS

Me da cólera que no se nos escuche. En mis redes sociales debo expresarme duramente con las autoridades. Por lo menos, sé que por medio de la polémica voy a ser atendida. En mis redes no soy Magaly artista, sino una Magaly ciudadana”.

Maricruz Ventocilla


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital