“Proyecto de la Lama”

Rafael de la Lama es el productor del elaborado “Proyecto de la Lama”, una ambiciosa propuesta musical que intenta reunir lo mejor de la música lírica y clásica, con un tono popular y con toques rockeros. El 25 de octubre estarán abriendo el concierto de la banda “Evanescence”. Rafael aclara que van a “telonear” a la banda, mas no a tocar con ellos. Dice que tiene un gusto casi crónico por Los Bea-tles y que Ricardo Arjona les ganó un Grammy.

Por Diario La Primera | 29 setiembre 2012 |  1.5k 
Música lírica, clásica, y géneros populares. Este 25 abrirán el concierto de la banda Evanescence.

Más datos

 

1555  
-¿Cómo empezó este proyecto?
-Soy productor de “Proyecto de la Lama”. Estudié Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y también Ingeniería de Sonido. En la universidad ingresé al coro, me gustó la música lírica y la música clásica, quizá más lo instrumental que lo cantado. Para realizar el proyecto necesitaba un estudio de grabación propio, pues sino hubiese sido imposible.

-Cuéntenos sobre su disco.
-El disco (“Vi una estrella venir”) lo sacamos a comienzo de este año. Las grabaciones duraron casi cuatro años y el trabajo de mezcla y post producción lo hicimos en Argentina, en el Estudio Panda de Buenos Aires; de ahí nos fuimos a masterizarlo a Nueva York, al estudio de Ted Jensen.

-¿El mismo que ha trabajado con Metallica, Coldplay y Pavarotti?
-El mismo. No es tan difícil hacer que trabaje contigo, solo hay que conocer a las personas correctas y esperar más o menos un mes.

-¿Cuántas personas conforman “Proyecto de la Lama”?
-La agrupación está formada por cuarenta personas entre cantantes, tenores, sopranos, mezzosopranos, el coro completo y más o menos veinte músicos que tocan guitarras, baterías, flautas y un sinfín de instrumentos.

-¿Cómo contactó a sus músicos y cantantes?
-La mayoría de tenores y cantantes reconocidos viven en Europa, así que esperé las temporadas de ópera en Lima, que es cuando ellos vienen. Me fui contactando uno por uno y en algún momento, casi por defecto, empecé a trabajar con varios. Por ejemplo, ahora estoy con Andrés Veramendi, el tenor, o Josefina Brivio, una de las mejores mezzos de Latinoamérica.

-¿Quién les propuso abrir el concierto de Evanescence?
-La gente de People & Shows buscó un grupo que abra el concierto, yo les acerqué mi material, ellos se lo mandaron a la gente de Evanescence y les gustó. Solo que cuando vieron en video algunas de nuestras presentaciones se preguntaron si todos íbamos a entrar en el escenario, porque somos un montón (risas). Esta presentación va a ser un formato más rockero que lírico, por el mismo corte que tiene Evanescence.

-¿Cuáles son sus gustos o influencias musicales?
-Yo soy betlemaniaco. A mí me gusta el rock clásico también, y el country. Me gusta la lírica, diversos compositores como Puccini o Verdi. Me gustan muchísimo los coros, y también tengo uno de niños que siempre presento en los conciertos, pero esta vez solo seremos grandes. Ah, claro, también me gusta Queen y la música clásica depresiva, por ejemplo Vivaldi.

-¿Qué se viene para “Proyecto de la Lama?
-Pensamos hacer un concierto en noviembre, pero aún no tenemos definido el lugar. La gente se entera básicamente por la página de Facebook (www.facebook.com/proyectodelalama).

-¿Qué importancia tienen los premios para un músico?
-Fíjate, Arjona nos ganó un Grammy con un disco que se llama “Mi novia se está poniendo vieja”. Yo no tengo nada en contra de los premios, es más hemos estado nominados muchas veces, pero no creo que ganar sea determinante. En la música no es como en otras artes, donde quizá las mejores obras sean distinguidas con un premio, aquí ves como en el Grammy ganan artistas que no están a la altura de muchos que no se conocen. Es cuestión de disqueras y de popularidad, más que de calidad. Yo creo que la música, en sí, son experiencias de vida. No es lo mismo hacer música para vender que hacer música y vender. En mi estudio a veces caen algunos artistas o algunos músicos que me dicen “Yo quiero ser famoso”, cuando eso pasa les doy el nombre de otro estudio. Creo que hay que ser profesionales, pero lo más importante es tener química y apuntar en una dirección.

-¿Cómo ve el tema de las radios?
-Creo que el tema con las radios no va a cambiar. Sin embargo, el Internet ha hecho que todo se expanda, que las influencias en los nuevos músicos crezcan. Algo que revolucionó la industria musical es que las computadoras entraron a nuestras casas, y entonces ya podíamos hacer algo desde nuestro sillón. Esto hizo que cualquiera pudiese sacar un disco, por un lado fue positivo porque democratizó el asunto, por otro lado le quitó calidad a las producciones, por eso ahora hay muchos discos mediocres.


Leonardo Ledesma W.
Redacción
Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario