Poco optimista con el cine peruano

Giovanni Ciccia vuelve a la pantalla grande con “Bolero de noche”, junto a la guapa Vanessa Terkes y dirigida por Eduardo Mendoza. A pesar de la mayor presencia del cine nacional en festivales, el actor opina que las nuevas películas no reflejan el sentir de los peruanos.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Espectáculos | 3.6k Lecturas
Poco optimista con el cine peruano
Giovanni Ciccia dice que el público no se identifica con sus películas
3686

-¿Cuál es la pregunta más recurrente que te han hecho sobre “Bolero de noche”?
-El tema de las escenas eróticas es un tema recurrente, no solo para esta película sino para todas. Como si toda la película girara en torno a esa escena solamente.

-¿Has sentido por parte del público algún prejuicio con respecto al cine peruano por este tipo de escenas?
-He escuchado a algunas personas decir que el cine peruano es “pura calata y pura lisura” y yo me pregunto “qué cine de qué país no tiene esos elementos”. Cualquier país que hace cine y que habla de su cultura utiliza su jerga y el sexo es un tema que está presente en cualquier historia humana. Pero el caso de “Bolero de noche” es una película distinta, no tiene una sola lisura. Y no es una película que tenga desnudos muy explícitos.

-Ha sido el primer papel de Vanessa Terkes en el cine, ¿qué te pareció su trabajo?
-El actor de cine debe tener algo que lo pones frente a la cámara y te provoca verlo, y ella tiene eso. La cámara ama a Vanessa y creo que el público la va a amar porque es encantadora.

-En el pre estreno de “Bolero de noche” se te notó incómodo cuando la prensa le preguntó a Vanessa Terkes por Roberto Martínez.
-Tal vez aburrido, porque estábamos presentando una película y la mayor inversión de tiempo de la prensa era el tema personal de Vanessa. A ella también le da mucha pena y le cansa. Tal vez ella ha tenido la mala suerte de que la hayan amparado, pero el interés debería ser por nuestro trabajo no por quien nos cogemos.

-¿Qué opinas del momento por el que pasa el cine peruano?
-Creo que estamos un poco jodidos. Se ha dejado de pensar en el público y se ha vuelto a apostar por un cine introspectivo y analítico. Creo que hay que pensar un poco más en acercar el cine al público, hacer historias más accesibles.

-¿Crees que el cine peruano debería satisfacer al público en lugar de formarlo?
-Debería ser el rostro del público y me parece que por algún motivo ellos no se están identificando con su cine. Creo que uno tiene que hacer cine comercial y en algún momento hacer una gran obra de autor. Pero en Perú todos quieren ser Fellini en su primera obra. Todo el mundo tiene derecho a hacer arte, pero si tú me preguntas qué le conviene al cine nacional es hacer cine más comercial.

-¿“Bolero de noche” qué tipo de película sería?
-Es una historia de amor sin ninguna pretensión de ser intelectual. Creo que esa es la típica película que el público va a ver para pasar un buen rato y basta. No está en los planes hacer una gran obra de arte.

-¿Cómo va el nuevo proyecto con Eduardo Mendoza?
-Se llama “El evangelio de la carne”. Interpretaré a un policía de investigación. Es un guión muy ambicioso muy grande y vamos a empezar a filmar en octubre.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD