“¡Por el Perú!”

En el triunfo más espectacular del cine peruano a nivel mundial. El filme peruano La teta asustada ganó el Oso de Oro, como la mejor película, máximo galardón de la Berlinale.

Hace unos días la cineasta Claudia Llosa y la actriz ayacuchana Magali Solier viajaron hasta Berlín, con la felicidad de ser consideradas en la sección oficial del importante Festival de Berlinale.

Por Diario La Primera | 15 feb 2009 |    

Y esa experiencia ya marcaba sus vidas para siempre, pero nunca pensaron que la marca sería mucho más honda. Increíblemente honda. Y es que el filme peruano “La teta asustada” no sólo captó la preferencia de la crítica sino que se llevó el Oso de Oro, en lo que es considerado el mayor logro del cine peruano a nivel mundial.

Ambas peruanas declaraban encontrarse nerviosas por alternar junto a consagradas estrellas de Hollywood como Renee Zellweger, Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer. Al recibir el premio, Llosa expresó que se lo dedicaba al Perú. “Esto es por Perú. Esto es por nuestro país”, dijo plena de orgullo.

“Es una locura…”
En enlace telefónico con una televisora local, y aún embargadas por la emoción, Claudia Llosa y Magali Solier ofrecieron sus primeras impresiones luego de recibir este reconocimiento a su trabajo.

“Es toda una locura, estamos muy contentos. No tengo palabras. Estoy en shock. No pueden imaginar la felicidad que siento. Es como si el tiempo se detuviera. Cuando escuchamos que habíamos ganado Magali se lanzó encima de mí y me abrazó. También quiero mandar saludos a mis padres, que no están acá conmigo. Saben que conforme se entregaban los premios y no ganábamos nos íbamos poniendo más nerviosas. Esto ha sido una mezcla de sensaciones”, expresó la cineasta Claudia Llosa, quien un día antes había ganado el premio Fipresci otorgado por los críticos y la prensa asistente al festival.

“El corazón se me salía”
Por su parte, Magali, protagonista del filme (y actriz fetiche de Llosa, pues no solo la descubrió sino que la lanzó a la pantalla con “Madeinusa”) hablando entrecortadamente dijo que en un momento estuvo a punto de llorar. “Muchas gracias, estoy emocionada. Sentía que mi corazón se iba a salir. Para nada pensé que iba a ganar. Me tomé fotos con mi actriz preferida. Un poco más y me pongo a llorar en el escenario”, contó la joven actriz que se ganó al respetable la noche en que fue presentada la cinta.

Este año, el festival estuvo presidido por la escocesa Tilda Swinton, y tenía a la directora española Isabel Coixet, entre sus miembros.

Los demás ganadores
El Oso de  Plata fue compartido por  la uruguaya-argentina “Gigante” y la alemana “Everyone Else”. La mejor dirección la obtuvo la iraní “About Elly” y la mejor actriz fue la austríaca Birgit Minichmayr (Everyone Else). Sotigui Kouyate (Londo River) fue disntinguido como el mejor actor.

El otro peruano
Cristhian Esquivel, quizás pasó inadvertido entre el interés de la prensa nacional, pero “Ander”, la película que protagoniza, ganó el premio de la Confederación Internacional de Cines de Artes y ensayo, que es otorgado por uno de los jurados independientes de la Berlinale.

La trama  
”La teta asustada” narra la historia de Fausta (Magali Solier), hija de una mujer violada durante la época del terrorismo. Ella aspira enterrar a su madre en su pueblo natal, pero para eso tendrá que enfrentar los miedos que han marcado su existencia.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.