Panameños en su salsa

Ricardo y Alberto Gaitán son productores, arreglistas, compositores y también cantantes. Ambos llegaron al Perú para promocionar su nueva producción “La parranda”, un disco que tiene temas de salsa y balada. En conversación con LA PRIMERA, estos hermanos panameños nos hablaron sobre su trabajo con Emilio Estefan, su experiencia al ganar dos Latin Grammy y su amistad con Gian Marco. Inclusive se animaron a aconsejar a los jóvenes que quieren dedicarse a la música.

| 17 mayo 2013 12:05 AM | Espectáculos | 1.6k Lecturas
Panameños en su salsa
“Los Gaitanes”, ganadores de dos Latin Grammy, presentan su nuevo disco “La parranda”
1618

—¿Cómo ha sido su estadía aquí en el Perú?—Nosotros no veníamos desde 1997 y ahí conocimos a Gian Marco y trabajamos con él y con los Estefan desde hace varios años ya.

Estamos muy contentos de encontrar un país que ha crecido muchísimo.

Vemos que la Música también está muy bien, a nivel internacional se hablan cosas muy buenas del Perú.—¿Qué cosas dicen del Perú en el extranjero?—Tantas cosas bonitas.

Cuando se habla del Perú se habla de progreso, nos sentimos contentos por eso.

Creo que a nivel de cantantes tienen a tremendos representantes como Eva Ayllón por ejemplo, que cuando va a festivales convoca mucha gente.

Gian Marco que es súper conocido, Álex Acuña que es un gran músico al que buscan mucho para participar en distintos discos.—Cuéntennos un poco acerca de este disco “La parranda”…—Venimos trabajando algo que podía llamársele como Música panameña, y hemos cogido canciones de 1970 y 1980 que pegaron muchísimo.

Lo bueno de este disco es que es intergeneracional, porque la gente que tiene arriba de 50 y escuchó esta Música en su momento lo va a disfrutar mucho, y los jóvenes, que encuentran una novedad y canciones inéditas, también lo van a disfrutar.

Pensamos que en el Perú también vamos a tener un gran éxito.—¿Qué artistas colaboran en esta producción?—Una de las canciones que está en el disco es un tema que nos dio Gian Marco que se llama “Para mí”, un tema que tiene dos versiones y que se lo puedes dedicar a quien sea.

Una versión es una salsa romántica y la otra una balada corta venas.—¿Cómo ven el mercado musical en América Latina?—Artistas con JLo, Beyoncé, Rihanna están viniendo y mirando países como Perú, Chile, Panamá, Ecuador, también gran parte de CentroAmérica, que ya son mercados muy buenos y ahora se están llenando estadios de 30 mil personas, cosa que antes no pasaba.

En el aspecto de la salsa, creo que el género está retomando con fuerza, y hay países que nunca dejaron de tocar salsa, como este.

Esperamos coger la ola del resurgimiento de la salsa a nivel mundial.—¿Cómo así decidieron dedicarse íntegramente al mundo musical?—Nosotros llegamos a Estados Unidos con el sueño de grabar un disco y se nos abrieron las puertas cuando nos dijeron que teníamos que hacer la producción y el arreglo musical de Gloria Estefan.

Cuando Emilio (Estefan) nos dijo eso fue increíble.

Después hicimos el arreglo para un tema de Marc Anthony, You sang to me (“Muy dentro de mí”, en español), de ahí colaboramos con Ricky Martin, luego Víctor Manuel; y de ahí hicimos nuestro disco.

Pero no teníamos tiempo de viajar porque estábamos ocupados haciendo otras producciones.—¿Cuál fue el punto de quiebre en el que se dieron cuenta que empezaron a tener éxito?—Algo bien chévere que nos pasó fue empezar a trabajar el disco 90 millas de Gloria Estefan, y eso se vio premiado con dos Latin Grammy, y eso ha sido lo más grande que nos ha pasado a nivel profesional.

El año pasado estuvimos nominados al Latin Grammy con el disco “Caminos”, y ahora estamos enfocados en nuestra carrera.—¿Qué tan importante es para un músico o un artista ganar un premio?—Antes de ganar los Grammy estuvimos nominados doce o trece veces y siempre nos parecía chévere, pero cuando lo ganamos fue totalmente otra cosa, es como ganar la serie mundial, o ganar el mundial de fútbol, uno puede llegar a la final y eso está genial, pero ganar es otra sensación totalmente distinta.

Fue emocionante porque dedicárselo a un país entero es algo muy grande, es como cuando en un país con falta de triunfo un deportista gana una medalla o un boxeador un título mundial.

—Ustedes están comprometidos con el desarrollo de los jóvenes panameños en la Música…—Estamos ayudando mucho a jóvenes de 15 ó 16 años para que tengan un camino en la Música.

La oportunidad comienza en la casa.

Uno considera siempre a los jóvenes, pero hay que considerar a los padres también, hay que darle opciones e inculcarles, no imponerles una carrera.

Nosotros apoyamos a esas personas que no tienen el recurso para comprar instrumentos.

Algo que es muy importante es el hecho de no dejar la escuela, pues te da una muy buena base.

—¿Qué le dirían a un joven que quiere dedicarse íntegramente a la Música?—El mundo está mucho más rápido, hay muchos más canales y más armas, aunque es más difícil llegar a mucha más gente, pero es cuestión de enfocarse y concentrarse, no solo ser músico, sino tener conocimiento de todo.

No es solo el hecho de pensar en que me tienen que ayudar, mientras estoy en la casa de brazos cruzados esperando que me ayuden.

El consejo para un joven es que trabaje duro porque la oportunidad siempre llega, en algún punto llega.

Leonardo Ledesma W.

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20367193222