“No nos interesa sonar en radio”

“Las amigas de nadie” son cuatro, pero cuando fui a entrevistarlas solo había tres de ellas, sin embargo, para no ser infidente, no diré cuál fue la que se ausentó. Estas jóvenes –Gabriela Gastelumendi, Ale Hop, Katia de la Cruz y Estefania Aliaga- hacen música desde hace ya algún tiempo, pero no tocan tan seguido como quisieran. Hoy por la noche harán una presentación en El Local (Calle González Prada 384, Miraflores), junto a bandas como Deltatron, Moldes, Gomas, Retro-Cobras, Dj Papa Negro, Dj Sabroso y Víctor Hugo). En conversación con LA PRIMERA, nos contaron que tienen que trabajar mucho para poder tocar, que sus videoclips son realizados con el mínimo presupuesto y que no les interesa sonar en radio. Por otro lado partirán a México donde participarán en la tercera edición del prestigioso evento musical mexicano “Festival Marvin”, el cual se realizará en el circuito Roma - Condesa del Distrito Federal en México. Ah, y también tienen una versión de Meshkalina, de Traffic Sound.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 2.8k Lecturas
El grupo femenino “Las amigas de nadie” se ha abierto camino en la escena de pop alternativo.
2814

—¿En qué momento se encuentran ahora?
—Estamos muy estresadas porque se han juntado varias cosas, pues no solo vamos a tocar, sino que tenemos que ensayar, preparar varias cosas y, es más, una de nosotras se está yendo a Nueva York a tocar y llevar unos cursos. Todo se ha juntado.

—Llevan tocando ya cinco años…
—Nos juntamos desde el 2008 pero hemos cambiado varias veces de formación, ha sido un grupo bastante inestable. Es como Menudo (risas). Pero creemos que ahora nos quedaremos así para siempre.

—¿Cómo han evolucionado musicalmente?
—Creemos que musicalmente hemos podido encontrar un tema de identidad propia, pues siempre hemos tenido varias ideas, pero muy dispersas. Tenemos tres discos.

—¿Ustedes financian sus videoclips?
—Nuestros videos son cero presupuesto. Lo hacemos con las cámaras que podemos, los editamos nosotras, nos cuestan muy poco. Ningún video de “Las amigas de nadie” cuesta más de 50 soles. Encima no tocamos muy seguido, no se gana mucho con la música y se invierte tiempo y energía.

—Entonces, si es tan difícil, ¿por qué seguir en esto?
—Porque es como si preguntaran ¿por qué eres hija de tu madre? La música es parte de nuestras vidas. De las cuatro, dos estudian música, pero las otras dos se dedican a temas que siempre tienen que ver con la movida.

—No tienen una visión netamente comercial…
—Nosotras no estamos aquí por dinero, sabemos que hay otras maneras de hacer dinero. Con la música de alguna forma puedes hacer otras cosas que también te ayuden a subsistir y por lo que pagan bien, por ejemplo musicalizar.

—En otra entrevista se mencionó que tienen un sonido parecido al de Bjork, ¿ustedes qué creen?
—Nosotras hicimos el disco pero no queriendo sonar como Bjrok. De hecho sí nos gusta. Escuchamos de todo. El disco “Sincronía” es un resultado natural que nos ha nacido debido a todas las influencias que hemos tenido. No necesariamente géneros que se parezcan a lo que hacemos, pues podríamos meter fragmentos de lo que escuché en un reggaetón y utilizarlo en una creación completamente distinta. Nosotros no discriminamos la música que esté bien hecha.

—¿Qué otras artes influyen para la creación musical?
—Nos gusta el cine, la fotografía, en realidad para crear partimos de algunos estímulos. Tarantino parte de la música para realizar sus escenas. El tema visual, en la banda, es bastante fuerte. Nosotros comunicamos para entendernos a través de imágenes.

—¿Cómo ven esta oportunidad de tocar fuera del Perú?
—Vamos a tocar fuera del país y sentimos que el público tiene una conexión más fuerte con el artista. Pues uno se expone en el escenario: uno entrega su música, su energía; aquí, a veces hemos sentido que la gente trata de evaluar mucho, analizar y ver un trasfondo, y se olvida de apasionarse. Acá el público es más hermético.

—¿Qué falta en el país para que se dé una explosión musical? Talento hay.
—La música hecha en el Perú, en calidad, puede ser tan buena como la de cualquier parte del mundo. Pero falta el show. De paso que no hay una cultura de festivales y de conciertos. Sin embargo, las condiciones de aquí son distintas. Nosotras tenemos un mánager pero igual hacemos un montón de cosas aparte de concentrarnos netamente en la música. Hay gente que nos conoce, pero aún así no tocamos muy seguido. Si uno no está en el escenario, no se puede explorar. La banda como tal no puede funcionar.

—¿Cómo ven el tema de la radio? Ya que muchos músicos peruanos no suenan en ella.
—En Lima hay público para todo. Nuestro medio es el Internet. No nos vamos a estar peleando contra la radio porque, en algún momento, la radio va a desaparecer. No vemos la necesidad de conquistar un espacio ajeno a nuestra música. No queremos llegar a la gente que utiliza la música como un acompañamiento, sino a la gente que se sienta a buscar música nueva y distinta.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD