“No hay que tomarse la televisión muy en serio”

Juan Francisco Escobar es de aquellos que dicen lo que piensan sin ningún tipo de reparos. Ahí su éxito en la radio, donde a fines de los años 90 condujo el programa “Tres Tristes Tontos” (los recordados TTT). Ese fue el trampolín que lo llevó a la televisión y le permitió incursionar como actor de series. Ahora presenta su primer monólogo, titulado “Evoluser: Hombres en peligro de extinción”.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Espectáculos |7.6k Lecturas
“La mujer ahora hace todo lo que hacen los hombres, pero mejor. Eso quiere decir que el hombre no evoluciona y la mujer ya nos pasó por encima”.
Juan Francisco Escobar estrena monólogo sobre la “involución” del hombre.
7622  

-Comenzaste en radio y luego llegaste a la televisión, ¿tenías claro en un inicio lo que querías hacer con tu carrera o te dejaste llevar?
Me dejé llevar, porque de los TTT me voy peleado con los chicos por una cuestión de plata. Ellos querían ganar igual, pero yo producía, conducía, llegaba más temprano y hacía segmentos. Les dije: “vamos a hablar con el dueño de RPP para que nos pague a todos igual” y el dueño dijo que no. Les dije “vámonos, que cualquier radio nos va a querer” y ellos no quisieron. Me voy y a los dos días me llaman de Radio Planeta para hacer un programa que iba a competir en las mañanas con Carlos Galdós y dije que nos íbamos a demorar un año para tumbarlo. Nos demoramos ocho meses. Me parece que es un poco más libre la radio. En la televisión hay ciertos parámetros: tienes que invitar a Tongo, tiene que haber un escándalo. Se maneja con unos códigos distintos a los que yo manejo. Con “Rec” nos fue súper bien. Ese último acercamiento ya se aproxima más a lo que quiero en televisión. No quiero un programa caro, creo que lo que quiere el público es ese acercamiento real.

-¿Por qué hasta ahora no has tenido un programa de televisión más estable?
Todo lo que he hecho en televisión siempre es algo que me dan para hacer. Definitivamente lo que quiero ahora es un programa semanal.

-¿Cómo sería tu programa semanal?
Hace mucho tiempo quiero hacer algo como “Saturday Night Live”. Es un programa cómico con sketches en vivo y con un invitado estelar que participa, junto a una banda de rock que toca dentro del programa. Es otro tipo de humor, no vas a poner un par de calatas para que bailen.

-Cuéntanos de tu unipersonal
-Hablo de la evolución que ha tenido la mujer, que ahora hace todo lo que hacen los hombres, pero mejor. Eso quiere decir que el hombre no evoluciona y la mujer ya nos pasó por encima.

-Tienes mucha capacidad para improvisar, ¿eso es importante para un monólogo?
-El monólogo tiene toda una técnica que no manejo. La improvisación es lo que menos se usa y eso es lo que no sabía. Todo tiene que parecer que se te ocurre en el momento. Eso me parece atractivo, es difícil para mi porque generalmente improviso.

-¿Te gustaría desarrollar tu carrera por ese lado?
-Si prende y va bien, es una forma de vivir bien “paja”. Haces un show semanal y puedes ganar muy bien. Si va bien, en diciembre ya debería tener listo otro. Imagínate chambear una vez a la semana (risas).

-¿Le temes a las comparaciones?
-Le temo al talento. Es competencia para mi, pero es bacán porque genera que tu trates de hacer mejor las cosas. Con respecto a la radio, lamentablemente muchos han ido detrás de mí porque van generando a partir de lo que se me va ocurriendo. Con respecto a los monólogos admiro al chileno Coco Legrand, y acá en Perú me parece que tiene un talento innato Carlos Alcántara. Estoy nervioso porque me dijeron que “Cachín” irá el lunes a verme. Él y Adolfo Chuiman son los únicos que me ponen nervioso.

-Por lo que dices de la televisión, ¿te consideras principista?
-Fui expectorado y auto expectorado muchas veces. Soy transparente y siempre digo la verdad y no es necesariamente lo que buscan los medios de comunicación. No les gusta estar expuestos y soy una persona que expone las cosas con claridad. Hay canales que me han dicho que les gusta lo que yo hago. Pero la televisión es rara, no hay que tomarla muy en serio.


“Cambiamos la radio para jóvenes”
Por el año 1998 Juan Francisco lleva un proyecto de programa radial que presentó como tesis para graduarse. La premisa de “Los TTT” era simple: tres jóvenes amigos clasemedieros hablando de cualquier tema y llevando la chacota a niveles de absurdo. El humor era sazonado con radionovelas de argumentos surrealistas y personajes bizarros como el alcóholico “Doctor Beteta” o el delicado vidente “Cecilio Karma Chamaleon”, además de contar con la participación del público. Tras la salida de Juan Francisco, sus compañeros Eduardo Toguchi y Adolfo Bolívar continuaron con el proyecto bajo el nombre de “Mal elemento”.

-¿Aún te recuerdan por los TTT?
Me sorprende que se acuerden. No soy modesto, antes de los TTT la radio para jóvenes era distinta. La gente estaba acostumbrada a los locutores y nosotros pudimos introducir en la radio joven un programa de conversa. Despues vino Galdós, Johanna San Miguel y Carlos Carlín. Damián y el Toyo querían entrar a la radio y los entrevistamos una semana seguida. Nosotros hacíamos pasadas telefónicas y ahora su programa se basa en eso. El pilar de ese formato fue los TTT.

-¿Eras el más creativo de los 3?
-Yo era el que producía. La gracia que tenía el programa era la relación que podíamos tener los tres como amigos dentro y fuera del aire. La forma en que nos “lorneábamos” o nos peleábamos al aire era real, creo que ahí estaba el secreto. No nos habían juntado para saber si teníamos química.

-¿Cómo te llevas con tus ex compañeros?
Me los he cruzado un par de veces, pero terminé peleado con ellos. La relación es diplomática, cuando nos vemos nos saludamos.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario