Música para conocernos

“Nuestra música nos hace conocernos”, dijo Lucho Quequezana en el auditorio del Teatro Peruano Japonés, en el concierto que ofreció el sábado por la noche junto al músico vietnamita Huu Bac Quach, resumiendo así la esperanza de que nuestros ritmos andinos puedan llegar a los oídos del mundo, en una frase.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Música para conocernos
Lucho Quequezana dio uN show junto a su amigo Huu Bac Quach, un vietnamita

Huu Bac, quien es parte del proyecto Sonidos Vivos que agrupa a seis músicos de distintos países, está en Lima para grabar sesiones musicales. Quequezana aprovechó el momento para invitarlo a hacer música ante el público peruano.

Bac Quah que con su perfecto español y tímido ante la presencia de un público peruano, hizo un dúo de cajón con Quequezana. Nadie esperó que un vietnamita tocara tan bien un instrumento nuestro.

La flauta, la zampoña, el arpa y el piano, fueron los instrumentos que tocó Quequezana con total naturalidad en su repertorio en el Peruano Japonés. A la salida del concierto se dio tiempo de compartir con los asistentes y para firmar autógrafos.

A estas alturas pocos deben imaginar cómo nuestros ritmos andinos pueden fusionarse con ritmos tan extraños, pero el músico limeño de raíces serranas, a sus casi 38 años, ha difundido el folclor peruano por el mundo hasta llegar a reunir músicos representantes de seis culturas para hacerlo conocido. El producto fue Sonidos Vivos, un documental que alista Quequezana y será estrenado a finales de este año.

Los grandes esfuerzos sumados por nuestros intérpretes de música andina, no se han igualado aún a los esfuerzos de las propias producciones nacionales que poco apuestan por los sonidos del ande. Aunque parezca increíble, en el extranjero nos quieren más. Su música no es la que suena en las radios, pero eso no ha sido obstáculo para el grupo de músicos que acompañan a Lucho Quequezana, la banda Kuntur, que nada tienen que envidiarle a cualquier agrupación en el mundo. Esto puede resumirse en otra frase que Quequezana dijo al público: “Cuando el músico toca lo que quiere es divertirse”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.