Música con actitud

Ocho jóvenes músicos conforman “La Nueva Invasión”, una banda peruana cuya música podría decirse que es fusión aunque ellos dicen que no. Ellos hacen chicha con actitud. Aurelio, Fernando, Gonzalo, Francis, Diego, José, Rafael y Luis esperan llevar su música a lo largo y ancho del país, creen que la radio ha heredado las cosas malas de una época oscura y que mientras los músicos no se institucionalicen nada va a cambiar. Hoy estarán presentando su primer videoclip en “El Palacio del Inca” (Conde de Superunda 383, Lima) y prometen una juerga hasta con banda patronal.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 1.7k Lecturas
Música con actitud
La banda peruana presentará el videoclip del sencillo “Serpiente Dios”, del disco “Súbele a la radio”.
1767

-Cuéntennos un poco sobre la banda.
-La banda cuenta con ocho músicos divididos en los diferentes instrumentos: batería, congas, percusión menor, charango, quena – melódica – traversa, bajo, guitarra eléctrica y voz. Nos juntamos en el 2010, oficialmente, pero nos conocemos desde hace bastante tiempo, muchos de nosotros hemos sido músicos ambulantes.

-¿Se denominan como una banda fusión?
-Nosotros no creemos que la fusión sea un género, pues siempre hay un género que predomina. Nosotros solo mezclamos ritmos que ya existen, sobre la base de la chicha pero con mucha actitud rockera. Por ejemplo Leuzemia mezcla rock, trova, progresivo y nadie dice que es fusión. Nuestras canciones trabajan un género de principio a fin, pues no nos gustaría empezar un tema con cumbia y terminar en rock. Eso no hacemos.

-¿En qué se diferencia su música de la del resto de bandas peruanas que han aparecido en el último tiempo?
-Sentíamos que dentro de esta movida musical que existe actualmente nosotros debíamos asumir el rol de la banda con un mensaje y contenido en las letras. Queríamos hablar de la realidad sin que eso nos encasille en ser una banda netamente social. Ahora, nuestro discurso no es tan directo, si bien hay protesta quien percibe más eso es el público. Eso es lo bueno de la música. Sobre todo cuando tocábamos en época de elecciones presidenciales, hace más de un año.

-¿Por qué hacen chicha?
-El tema de que la chicha y la música andina no se hicieron solo para bailar nos interesaba mucho, pues no se queda en la forma, tiene un fondo muy rico, cuenta historias, hay una fuerza narrativa y logran transmitir el sentir de un gran número de personas. Así que tiene mucho contenido.

-¿Qué creen que pasa con la radio? ¿Por qué no transmiten tanta música nacional?
-El tema de las radios conlleva muchos factores. Esto es pues lo que nos heredó la dictadura. No hay revalorización del tema nacional, quizá de la boca para afuera, pero en el fondo no hay nada. Esto es una herencia de medios tomados por la política, de medios que tenían una fórmula y la siguen aplicando. Por otro lado también está la ausencia de festivales. No se fomentan las nuevas voces y los empresarios no se acercan. Antes tenías a Los Yorks, Laghonia y unas bandas increíbles. Ahora también hay eso, pero no tenemos un plan de desarrollo cultural.

-¿Cuál creen que es la solución?
-Creemos que gran parte de la solución va por el simple hecho de asumir desde un comienzo que la música es cultura y no solo un negocio. Hay un elemento humano muy importante, y si quieres solo plata, pues entonces haz el baile del caballo. De paso que falta institucionalizar al músico. Y aún no hay algún valiente que quiera hacer esto.

-¿Cómo ven la movida musical en el Perú?
-No nos olvidemos del Perú, pues a veces pensamos solo en Lima. Siempre ha habido una puja histórica para obtener algo. En este caso no creemos que sea la excepción, y para que la música sea difundida necesitamos un público interesado y predispuesto.

Sin embargo creemos que ya no hay tantos guetos, creemos que la gente se ha abierto, antes los punks andaban solos, los metal, los chicheros, los hardcore… pero hoy puedes meter a todos en un lugar y todos van a tonear, claro, aún tienen sus propios gustos y sus propias inquietudes.

-¿Qué se viene para ustedes?
-Estamos viajando constantemente. Estuvimos en La Paz, Cusco, Puno, Arequipa. Queremos romper con el centralismo, crear un circuito nacional que haga que todos los artistas puedan salir de viaje, vivir de la música así. Ha habido ocasiones que hemos viajado solo con el pasaje, no teníamos para hotel ni comida, pero en el camino veíamos y hacíamos dinero tocando aquí y allá. Al final te das cuenta que no todo es gris.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD