Murió Jairo Varela, fundador del Grupo Niche

Ayer por la tarde se confirmaba la noticia. Harol Montoya, asesor jurídico del Grupo Niche anunciaba el fallecimiento de Jairo Varela, autor de canciones que trascendieron su tierra como “Cali pachanguero”, ‘La que regala y quita’, entre otras más.

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Murió Jairo Varela, fundador del Grupo Niche
Su cuerpo fue hallado en su residencia al sur de Cali

Al parecer la causa de la muerte sería un infarto cardíaco, sin embargo, hay otras fuentes que señalan que se trataría de un accidente en su domicilio, ya que el músico fue encontrado en el baño.

A finales de la década del 70, luego de que Varela se dedicase a otros oficios que poco o nada tenían que ver con la música y que, inclusive trabajase limpiando autos, se fundó el Grupo Niche. Su primera producción, “Al pasito”, fue la que los puso en la escena musical sin embargo, la que los consolidó fue “Querer es Poder”, de donde se desprenden los temas “Mi mamá me ha dicho”, y “Buenaventura y Caney”.

Lamentan su partida
Luego de confirmada la noticia del fallecimiento, diversas personalidades extendieron sus condolencias. La ministra de Cultura de Colombia, Marciana Garcés, envió el pésame a la familia en nombre del gobierno.

“Un compositor sin igual. Logró poner muy en alto el nombre de Cali a nivel nacional e internacional”, dijo la funcionaria en una entrevista a una cadena radial del país cafetero.

Por otro lado, Varela tenía inquietudes literarias, pues venía trabajando en una novela llamada “El amanecer de los pájaros”, y que descansa su trama en los desplazados por la violencia. Otro proyecto que se había propuesto el colombiano era el de la creación de un estudio donde pudiese realizar grabaciones análogas con el fin de, según lo que él creía, devolverle calidad sonora a la música.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.