Mr. Bean plantea legalizar el insulto

Con el fin de conseguir la derogatoria de la ley que prohíbe desde 1986 el uso de “palabras insultantes” en el Reino Unido, el actor británico Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean, inició una campaña, de la cual es el rostro oficial.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Espectáculos | 1.5k Lecturas
Mr Bean plantea legalizar el insulto
INICIA CAMPAÑA
1573

“El problema de proscribir los insultos es que cualquier cosa se puede interpretar de ese modo: la crítica, la caricatura, el sarcasmo. Incluso mantener una opinión distinta a la ortodoxa se puede considerar un insulto”, indicó Atkinson en el lanzamiento de la campaña, en la que participan otras personalidades británicas, como el también actor Stephen Fry.

Asimismo, los promotores de la campaña plantean que el capítulo quinto de la Ley de Orden Público del Reino Unido, que prohíbe “palabras, comportamientos y signos amenazantes, abusivos o insultantes”, atenta contra la libertad de expresión.

Bajo el paraguas de esa norma, un estudiante de la Universidad de Oxford fue detenido en 2005 por “proferir comentarios homofóbicos ofensivos para los transeúntes”.

Otro caso también fue el de un manifestante que se plantó frente a la sede londinense de la Iglesia de la Cienciología con una pancarta que rezaba: “la Cienciología no es una religión, es un culto peligroso”.

En tanto, el diputado conservador David Davis, que recientemente se ha unido a la campaña, consideró que “en una sociedad libre no existe el derecho a sentirse ofendido”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD