“Michael Jackson era increíble en escena”

Virtuoso músico identificado con el blues, el jazz y el rock. Greg Howe, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, se encuentra en Lima para ofrecer una serie de presentaciones y habló con nosotros de música y su experiencia con Michael Jackson en el “History World Tour”, la última gira mundial que dio el Rey del Pop, en 1997.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Espectáculos | 1.8k Lecturas
Guitarrista Greg Howe en Lima

Más datos

CONCIERTO

Greg Howe ofrecerá una clase maestra hoy en la escuela Master Music y el sábado dará un concierto en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP a partir de las 5 p.m.
1842

-¿Cuándo decidiste ser guitarrista?
-Empecé a tocar a los 10 años pero lo tomé más en serio cuando aprendí a escuchar y a tocar como Jimmy Page. Pero cuando salió Van Halen me involucré totalmente y luego decidí tomarlo como una carrera.

-Has tocado con artistas como N’Sync y Enrique Iglesias, ¿lo has disfrutado o lo has visto como un trabajo?
-Cuando empecé era divertido porque era nuevo y además me permitía ganar mucho dinero. Era emocionante viajar por el mundo y tocar frente a 50 mil personas cada noche. Pero te limitas artísticamente así que luego de un tiempo tuve que parar. Fue duro porque cuando me fui Justin Timberlake me ofreció mucho dinero para quedarme pero tuve que regresar a ser un artista para mi mismo.

-¿Y escuchas este tipo de música?
-A veces. Cuando estoy en mi auto todos se quedan sorprendidos porque escucho mucha música popular como John Mayer, Red Hot, Chili Peppers, Los Beatles o Van Halen. No siempre escucho tanta música sofisticada. Cuando era adolescente escuchaba bastante rock progresivo pero ahora solo escucho la música que me hace sentir bien.

-¿Con qué artista te gustaría tocar?
-Me encantaría tocar con Stevie Wonder, Sting, Chick Corea, Paul Mc Cartney. Hay muchos más que no recuerdo.

-Pero tocaste con uno de los más grandes de la historia que fue Michael Jackson, ¿qué tal esa experiencia? Tengo entendido que tocaste con él casi por accidente.
-La madre de Jennifer Batten, guitarrista de Michael Jackson, estaba enferma, así que tuvo que dejar la gira. Fue muy loco porque no esperaba que me llamen. Luego me llegó una llamada desesperada un lunes por la noche y era el director musical preguntándome si podía tomar un avión al día siguiente a Ámsterdam y tocar en un concierto el jueves ante 65 mil personas. Y yo no me sabía ni una canción y le pregunté si me daba hasta el concierto del viernes pero me dijo que no. Tuve que aprender todo lo que iba a tocar en el avión yendo a Europa. Estuve tocando con él unas cinco semanas en Europa y Asia.

-¿Qué era lo más raro de Michael?
-Era increíble porque fuera del escenario era callado e introvertido, muy tímido. Y muy bueno. Pero apenas ponía un pie en el escenario se transformaba en un personaje totalmente distinto. Cuando tocaba con él y se acercaba podía sentir su energía. Era increíble. Recientemente participé en el disco póstumo “Inmortal” y grabé algunas canciones.

-¿Cómo te sentiste con su muerte?
-Fue decepcionante porque estaba a punto de iniciar una gira y hubiera sido genial verlo, pero creo que todo pasa por algo. Él vino aquí e hizo un sorprendente trabajo musical. Creo que no deberíamos estar tristes porque se fue sino deberíamos estar felices porque está aquí.

-¿Cuáles son tus músicos favoritos?
-Dennis Chambers, baterista de Santana, es mi favorito, es increíble y fui muy afortunado en tocar con él. Hay muchos guitarristas que admiro y no sabría por cual comenzar. Diría Stevie Ray Vaughan, Allan Holdsworth, BB King, Jimmi Hendrix por supuesto, Van Halen, muchos.

-¿Qué le recomendarías a los jóvenes peruanos que desean dedicarse a la música?
-Si ustedes quieren dedicarse a esto, lo más importante es amarlo por encima de todo. En mi caso, yo no elegí la música sino que la música me eligió. No me interesa si alguien me ofrece un trabajo de 10 millones de dólares al año porque no estaría contento haciendo algo que no me gusta, y la música me hace feliz. Si alguien quiere ser exitoso, eso no depende de que tan bueno seas sino de cuanto ames lo que haces.


Fernando Pinzás
Editor de Espectáculos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD