“Me gusta construir historias con la música electrónica”

“Cualquiera que tenga una computadora y conocimiento musical, puede ser un buen DJ”

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Espectáculos | 1.4k Lecturas
El DJ peruano viene trabajando en un nuevo sello llamado Audionumb Music
1499

Rodrigo Lozano es uno de los DJs más conocidos de nuestro país, ha tocado por casi todo Sudamérica y ahora se prepara para tocar en la sexta edición del “Creamfields”, en Lima, el 17 de noviembre, uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Lozano habló con LA PRIMERA y nos contó lo que para él significa esta expresión artística y sus nuevos proyectos. De paso reafirmó su posición sobre el futuro de la música. “La música electrónica es el futuro, eso no quiere decir que lo sean exclusivamente las fiestas, los raves y el aspecto frívolo”, nos dijo el popular DJ.

-¿Qué es para usted la música electrónica?
-Es como mi vida, pues yo vivo de esto. Digamos que es lo que me motiva día a día a seguir, ya que desde muy chico siempre fui un melómano, un coleccionista de música. Ya cuando crecí, mi primer acercamiento con la electrónica lo tuve cuando iba al Buddha, y Diego Bossio me hizo entrar en la cabina del DJ, yo tenía 21 años y era el año 1998.

-¿Cuáles fueron los primeros lugares en los que tocó? Sus primeras residencias.
-Empecé en el Buddha. Luego se crearon dos clubes para promover la música house: Home del Sur y el de la Costa Verde. Ahí se tocaba más house que trance. De ahí también estuvo La Mecca, luego siguieron abriéndose lugares. Después entré a trabajar a “Loop”, y hasta el día de hoy estoy ahí junto a Christian Berger.

-¿Qué música ha influenciado en usted fuera de la electrónica?
-El rock alternativo, el heavy metal, el punk, ahora último el Indie.

- Usted dijo que la música electrónica es el futuro. ¿Por qué?
-De un tiempo a esta parte todo tiene que ver con música electrónica: hay secuencias electrónicas, sintetizadores, los instrumentos, las grabaciones, todo pasa por ordenadores. No he querido decir que lo que envuelve los raves, el baile y las drogas sea el futuro, eso es algo quizá frívolo, sino me refería al aspecto musical, pues el resto de géneros se verán influenciados por la electrónica.

-¿Qué es ser un DJ?
-La fama de los DJs ha cobrado relevancia. Antes el DJ era el que ponía música, hacía mezclas y no se le veía, estaba escondido, pero hoy por hoy ha pasado a ser protagonista. Tienes a Fatboy Slim, a David Guetta, a Tiesto, DJs que han tomado harta relevancia y se conocen más sus nombres que sus mezclas. Ellos ahora venden una imagen.

-¿En qué ha cambiado la música electrónica en los últimos años?
-La música house que escuchaba hace veinte años no es igual a la de ahora, aunque eso sí, hay una onda retro donde se utilizan sintetizadores Roland 707 o Júpiter 8, y otros más. Digamos que el trance es algo que se ha quedado casi en lo mismo.

-¿Qué quieres transmitir? ¿Cuál es tu motivación?
-Yo soy un DJ que construye historias con un principio y un final. Es como ir a cenar, donde primero comes la entrada, luego el plato de fondo y finalmente el postre. Algo así son las canciones: nunca iguales mientras transcurren. Mucho de lo que toco tiene que ver con el estado de ánimo. Es un tema emocional. Mi música es más hipnótica, más mental. Algo para que la gente se libere un poco. Y al final, como buen arte, es una válvula de escape, y la música es lo más importante siempre. Sin embargo, al final los que no entienden son siempre los que te van a criticar.

-¿Cuáles son los lugares donde ha tocado que más recuerda?
-Siempre es una experiencia diferente. Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina. En Estados Unidos, en Miami y en Carolina del Norte.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
-Ahora que estamos con el boom de valorar lo nuestro, ya que antes no le daban ni pelota, estamos con el sello Audionumb Music, más o menos hace año y medio. La idea es tener una escena local que pueda exportarse, instruir en el tema de las nuevas creaciones, por eso siempre recibimos mezclas, demos, de gente que quiere hacer música. La idea es que el sello crezca y se internacionalice. Para esto hay que viajar, tener contactos. Desde que tenemos Audionumb ha crecido el interés de manera increíble por parte de la gente joven. Y en lo particular seguiré tocando, pues es lo que me gusta, inclusive más que producir.

¿Qué opinión le merece el Creamfields?
El Creamfields ha crecido y está muy bien que un festival reconocido a nivel mundial se realice en el país. Ha ido creciendo desde 5 mil hasta llegar a 15 o 20 mil personas.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.30524992943