“Más que perfeccionista soy exigente”

Aunque usted no lo crea, Fabiola de la Cuba tiene 45 años. Ser vegetariana y llevar una vida sana le permiten mantenerse muy bien a su edad. Desde hace más de una década esta cantante decidió dejar los conciertos en pequeños para enrumbarse en ambiciosas puestas en escena que reúnen música, acrobacias, danzas y efectos visuales. El último de estos shows se denomina “Cruzada Cultural por el Arte Peruano” y el objetivo de la artista es llevarlo de manera gratuita a las principales plazas del Perú.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
Fabiola de la Cuba presenta su “Cruzada Cultural por el Arte Peruano”
1916

-¿Cuándo comenzaste con estos mega espectáculos?
-El primer mega espectáculo fue en el Teatro Municipal el año 2002 y se llamó “Suspiro y barro puro Perú”. Me retiré el año 2000 de cantar para el público porque quería hacer una propuesta diferente con la música y la danza. Mi vida se divorcia totalmente de los lugares chicos y durante un año empiezo a crear este espectáculo donde por primera vez se metía un caballo de paso a escena, se hacían coreografías más atrevidas, y trabajamos unos arreglos con formato de sinfónica. Gracias a Dios el espectáculo quedó redondo y ahí dije esto es lo que me gusta hacer.

-¿Eres perfeccionista?
-Muy perfeccionista para mis temas de trabajo, pero más que eso, soy muy exigente. Uno tiene que sacarse la mugre para lograr algo porque eso es lo que amas.

-¿Qué es lo más difícil de estos shows?
-Lo más complicado es el manejo de la gente. Esta “Cruzada” reúne cien artistas que para mí es poco porque he llegado a manejar 400. Se manejan seres humanos, cada uno carga una enorme mochila personal. Entonces es bien difícil manejar a cada uno y hacer que se integren bien.

-¿Qué te motiva, a tu edad, a seguir en la música?
-Estamos trabajando una cruzada cultural por el arte peruano. Está bien que la gastronomía vaya por todas partes, pero es urgente que pase lo mismo con la musica y la danza.

-¿El amor también te motiva?
-El amor motiva todo. Hay un amor ahí, pero todavía sola también.

-Tu última relación conocida fue con Freddy Ehlers, ¿qué pasó?
-Teníamos intereses distintos. Él es político, quiera o no reconocerlo, y yo soy enemiga de la política.

-¿Pero últimamente ha dado la impresión de que no te has llevado tan mal con la política?
-¿Por qué? ¿Por lo de Lucho? (Luis Alva Castro) Lo de Lucho fue muy especial. Yo estaba haciendo un evento en Trujillo y conseguí financiamiento en todo menos en lo de Chan Chan. Me lo encuentro y le digo que quiero conseguir el financiamiento porque tengo poco tiempo. Le dejé el proyecto, como se hace normalmente, no es que yo tenga padrino.

-¿Te afectó el revuelo mediático que surgió?
-Me dio un poco de asco. Porque muchos medios sabían que yo no tenía nada que ver. El tema no iba por mí. Yo le había pedido a él, que es mi amigo. Será político pero es muy buena persona.

-Dijiste que tenías un carácter muy explosivo, ¿lo puedes manejar ahora?
-Bueno, tomé dos años antidepresivos para no matar gente (risas). Mi explicación es la siguiente. Soy nerviosa, hiper responsable, siento un enorme compromiso de entregar cada uno de estos espectáculos. La madurez me ha hecho cambiar y respetar a la gente que trabaja conmigo.

-Eres una de las pocas cantantes de música peruana que ha podido darse el lujo de tomarse fotos desnuda.
-Yo soy criada de manera libre. He vivido en Brasil donde andaba en hilo dental por la calle como todo el mundo. Yo puedo andar calata si me da la gana por la Vía Expresa mañana, y si no les gusta que se volteen. Cuando he usado mi cuerpo para un desnudo porque me ha dado la gana de pintarlo, lo he hecho.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.11150407791