Más jóvenes que ayer

Más que un fanzine, “Sótano Beat” ha sido un vital aporte a la creación de una todavía inexistente historia del rock peruano. Con apenas ocho números publicados en 10 años, sus páginas sirvieron para que nuevas generaciones de rockeros puedan recrear aquellos “días felices” y redescubrir bandas notables que parecían haber sido sepultadas por el olvido.

| 23 julio 2012 12:07 AM | Espectáculos | 1.9k Lecturas
Más jóvenes que ayer
Fernando Quiroz y Enrique Delgado de Los Destellos: El eslabón entre el rock y la cumbia.
“Días Felices” y la historia desconocida del rock peruano
1943

Una rigurosa selección en orden cronológico de artículos de investigación, ensayos y entrevistas ha dado como resultado el volumen “Días Felices”, que puede considerarse como el libro más completo sobre la historia del rock peruano hecho hasta el momento.

El período abarcado por estos textos va de 1958 hasta 1983 y destacan los testimonios de músicos representativos de esta “edad de oro” como Manuel Sanguinetti, vocalista de los Traffic Sound; Juan Luis Pereyra; líder de El Polen; Miguel Flores, baterista de Pax; Jean Paul “El Troglodita y Tito Caycho y Fernando Quiroz de Los Destellos, entre otros. Pero también figuran investigaciones sobre hechos menos recordados como las peleas entre pandillas de rocanroleros surgidas hacia fines de los 50, el cantante “El Celendino” y su rock and roll inspirado en las vivencias andinas. También la desconocida historia de la música disco hecha en Perú, o la participación de Pablo Villanueva “Melcochita” en discos de Los Yorks y Traffic Sound.


Hugo Lévano y Diego García: arqueólogos del rock

Muchachones del ayer
La idea de Sótano Beat nace el año 2000 de la mente de Arturo Vigil y Diego García, dos enfermos de la música de los 60. Al proyecto se sumarían otros melómanos con vocación de arqueólogos como Diego García, Hugo Lévano, Luis Berrocal, Gonzalo Alcalde y muchos otros.

De todos los artículos publicados en este volumen, la entrevista hecha el 2001 a Rolando “Chino” Carpio, guitarrista de Los Saicos, es la preferida. Por primera vez en años, un Saico declaraba y terminaba con las leyendas que se habían generado en torno a ellos. Esa entrevista fue decisiva para que el grupo sea “redescubierto” por las nuevas generaciones y que incluso se haya vuelto a juntar para tocar en Argentina, España y México. Lamentablemente, el “Chino” Carpio, el primer Saico “redescubierto”, no pudo formar parte de esta reunión. Falleció el año 2005.

Lamentablemente parece que en la memoria colectiva no existe una continuidad en el rock nacional. Diego García atribuye este hecho a la generación de los “subtes” en los 80 y sus deseos de “matar al padre”, negando todo pasado musical para empezar de cero.

La publicación de “Días Felices” es un paso decisivo para seguir las investigaciones sobre la historia del rock peruano, estilo musical con una identidad nacional.

“Mucha gente decía “rock hecho en el Perú” porque decían que es música hecha con influencias de afuera. Pero son músicos peruanos, que aunque hayan hecho canciones en inglés están influencias por su contexto. Por eso decimos que es rock peruano”, sentencia Hugo Lévano.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD