Magia entre sus dedos

Guillermo Bussinger es un guitarrista peruano que durante la década pasada perteneció al grupo Aliados. Ahora se ha embarcado en la satisfactoria aventura de realizar un proyecto de solista. De este trabajo salió el disco “Cuéntame”, en el cual, según Bussinger, explora su acercamiento a la guitarra acústica. Conversando con LA PRIMERA, el músico nos contó cómo es que se interesó por este instrumento y lo que piensa sobre la movida que quiere instar a las radios locales para que toquen canciones de músicos peruanos.

| 05 abril 2013 12:04 AM | Espectáculos | 989 Lecturas
Magia entre sus dedos
Exguitarrista de “Aliados”, Guillermo Bussinger, empieza su carrera como solista y lanza su disco “Cuéntame”.
989

—¿Cuándo grabó “Cuéntame”?
—Grabé el disco durante todo el año pasado, y a mitad de año presentamos el primer single homónimo, cuyo video está en mi página web.

—¿Qué diferencias encuentra entre formar parte de una banda y ahora ser solista?
—Estuvimos juntos (Aliados) desde el 2000 al 2008, todo fue genial. Ahora, solo, de hecho es un proyecto más mío, no hay que negociar tanto con la banda (risas). Tiene su pro y contra, como todo, ahora uno se la tiene que bancar solo: si sale bien, perfecto, pero si te equivocas, la friegas solo.

—¿Desde cuándo toca la guitarra?
—Empecé a tocar a los 10 años. Mi papá era músico y aficionado a la música clásica. Yo empecé a estudiar música en el nido, a los 5 años y empecé a tocar la flauta, pero ya cuando fui creciendo empecé a escuchar rock y al final ya solo quería tocar guitarra, y en especial la eléctrica.

—¿Y a qué edad decidió meterse de lleno en la música?
—Estudié publicidad, tengo un estudio musical, trabajé con otras bandas, con amigos, cantantes, siempre ligado a la música. Así que fue de manera transitiva. Estuve en un proyecto que se llamó Perú Rock Ópera, que mezclaba la música clásica con el rock, fue un proyecto lindo, pero quedó ahí. Me gustaría volver a hacerlo. La idea era traer a compositores clásicos como Bach o Mozart pero con toques de rock. Tal vez a la gente que le gusta el rock llegó a escuchar ese tipo de música, y viceversa.

—¿Qué diferencias hay entre la guitarra eléctrica y acústica?
—Son dos instrumentos que si bien parecen lo mismo, yo los veo muy distintos, desde el punto de vista del sentimiento y las emociones que producen en quien la toca. Cada una tiene su encanto y te transmite otras cosas. Te inspiras distinto. A mí me gustan ambas: cuando empecé era más la onda de la eléctrica, pero ahora ha cambiado un poco. Me gusta mucho el tema acústico, y en este disco hay trabajo de ese tipo. Hay guitarras de doce cuerdas, mandolinas, entonces yo ahora veo al instrumento que está al servicio de la canción, más que es la estrella. Casi todas las canciones del disco tienen acústica.

—¿Cuáles son sus influencias musicales?
—Ahora estoy escuchando música country, folk, blues. Sin embargo, cuando empecé era full rock tipo AC/DC, DeLeppard, Iron Maiden, Aerosmith, pero con el tiempo empiezas con otras cosas. Es como comer: al comienzo pruebas algo y no te gusta, pero luego le encuentras cosas nuevas y ya te gusta. Igual es con la música.

—¿Qué opina sobre las iniciativas que se están haciendo para que las radios toquen música peruana?
—Hay muchos músicos. Y buenos. Yo creo que la radio va a lo seguro, no quiere arriesgar, te pone a los hits del momento, los que no tienen pierden. Ellos, como empresa privada, tienen sus razones. Pero creo que también el público es el gran motor. Si todos llaman a las radios a pedir cosas que quieren, y la demanda crece, la radio podría cambiar. Hay toda una movida interesante para presionar a las radios para que pasen al artista nacional, pero no se trata de obligar, sino de saber que hay artistas con calidad que tranquilamente pueden sonar.

—¿Qué presentaciones va a realizar?
—Ahora estamos full promoción del disco. El 19 de abril estaré en Arequipa promocionándolo y en mayo estaré en Lima. Cuando tenga las fechas exactas las publicaré en mi web y en Facebook.

—¿Cuáles son sus guitarristas favoritos?
—Jimmy Page (Led Zeppellin), Eddie Van Halen y Angus Young (AC/DC).


Leonardo
Ledesma W.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD