Luto por Carlos Hayre

El músico peruano Carlos Hayre falleció ayer por la tarde en el Hospital Dos de Mayo, donde se encontraba internado desde esta semana, debido a una descompensación. Hayre padecía diabetes.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Espectáculos | 2.6k Lecturas
Luto por Carlos Hayre
Aún queda por difundir los aportes de Carlos Hayre a la música peruana.
La música peruana ha perdido a uno de sus mayores referentes: Carlos Hayre falleció ayer a la edad de 80 años
2602

Para el músico Yuri Juárez, guitarrista del Sexteto de Jazz Afroperuano que lidera Gabriel Alegría y ganador de los Latin Jazz Corner Awards de New York, “Carlos Hayre es el mejor músico popular peruano del siglo XX, no solo como guitarrista, porque el maestro abarcó otros aspectos de la música como el arreglo y la composición. Fue el primero que innovó la música con la llamada armonía contemporánea. Hay dos grandes vertientes en la música de la costa peruana: una es Óscar Avilés, y la otra es Carlos Hayre. Todo guitarrista que quiera aprender nuestra música tiene que estudiarlos a ambos”. “La dupla Manuel Acosta Ojeda con Carlos Hayre”, señaló Juárez, “es comparable como la dupla Lennon y McCartney, o como un Vinicius De Moraes y Antonio Carlos Jobim”.

El concertista de guitarra Rolando Carrasco opina que “gracias a él la guitarra costeña tomó rumbos diferentes en la armonización. Él tenía el toque antiguo, pero con sonido moderno. Eso no lo ha hecho alguien más hasta ahora. Tuvo mucha influencia de la música cubana”.

Manuel Acosta Ojeda confesó que a Hayre le debe parte de su vida: “Yo lo conozco en Barranco. Él me invitó a hacer letras, lo que para mí es muy fácil. Hice algunos temas como ‘Adiós y sombras’ y ‘Siempre’. Él es el que enseñó, prácticamente, a hacer música”.

Mientras la mayoría de los autores criollos están muy ligados a Felipe Pinglo, refiere Acosta Ojeda, “Hayre no tiene nada que ver con Pinglo. La gente no lo conoce. La gente cree que es un guitarrista que ha hecho unos valsecitos y ya. Sus referentes son Francisco Tárrega, Albéniz, Juan Sebastián Bach... Era un músico muy culto. Felizmente, Justo Caballero ha dedicado parte de su vida a la obra de Carlos Hayre en sus ‘Cuadernos de música’. Pinglo es el papá de todos, pero yo le debo toda mi obra musical de Hayre”.

Manuel Acosta Ojeda tiene obras con Hayre de “una dulzura tremenda” como “Despertar”, con unas “melodías que no son criollas, pero son hermosas”, dice el compositor: “Un vals que es un prototipo de la modernidad”.

“Ha muerto un gran desconocido”, dice Acosta Ojeda: “Es una pena que nuestra incultura haga grandes a los que no lo merecen”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...