Los Saicos: Rock hasta la muerte

Pancho Guevara jamás imaginó que 45 años después de separados Los Saicos, su legado esté más vivo que nunca alrededor del mundo. El artífice del salvaje y primitivo ritmo de la banda lo supo cuando, tres décadas después, un sello español lanzó el álbum que ellos nunca llegaron a publicar. El “redescubrimiento” comenzó entonces, y con ello las innecesarias etiquetas de “verdaderos padres del punk”, pero también el merecido reconocimiento mundial. En estos momentos, Pancho junto a Erwin Flores y César “Papi” Castrillón (y en el recuerdo, el fallecido guitarrista Rolando “Chino” Carpio) disfrutan de su estadía en Buenos Aires, donde darán hoy su segundo y esperado concierto. El mismo éxito ocurrió en España y luego en México y seguro en más países del mundo, dejando en claro que la “Saicomanía” no fue una moda más de los años 60, sino que es un culto que ahora está más viva que nunca.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Espectáculos | 2.6k Lecturas
Los Saicos: Rock hasta la muerte
Pancho junto a Harry Flores, hermano de Erwin. Fue el responsable de la primera presentación de Los Saicos, en 1964.
Una entrevista con Pancho Guevara de Los Saicos, embajadores indiscutibles del rock peruano en el mundo
2688

-¿Como comienza su afición a la música?
-Me imagino que igual que todos los jóvenes. El rock and roll es totalmente diferente al tango o al vals. Esa música la sientes mucho. Caramba, yo he escuchado rock and roll cuando tenia 8 años. Elvis era totalmente diferente a escuchar guaracha o bolero, que era la música que sonaba en esa época en las radios.

-¿Y por qué optó por la batería?
-Toda la vida he tocado percusión, que es lo más primitivo del hombre, lo más salvaje. De chico me gustaban las cuerdas y quería estudiar violín, pero la percusión es fantástica para mí. A todo le saco sonidos.

-Uno de los tantos méritos de Los Saicos es cantar sus propios temas y en español, ¿por qué no había esa idea del rock en español?
-Yo creo que ese es el único mérito que tiene la banda: que eran nuestros propios temas y en español, aparte de “Lonely star” y “Come on”. Pero era la forma de hacer música. A mí me parecía extraño que por ejemplo Los Steivos, que era otra bandita de Lince, tocaban todos los temas de Los Beatles y los tocaban bestial. Esa para mí es la mejor música. Los Beatles fregaron la música universalmente.

-¿Por qué?
-Porque ya no puedes hacer nada. Todo lo que intentes, ellos ya lo han superado. No puedes hacer un cover de ellos porque saldría un desastre.

-¿Es cierto que en esa época tenían contratos con la televisión?
-En el Canal 5 estábamos en la planilla. Nos pagaban una cantidad por cada canción que tocábamos en los programas musicales.

-Ahora es imposible que pase eso con las bandas, más bien pagarían por salir en televisión
-¿Que loco no? Ahora pagas por hacer tu disco. A nosotros nos pagaban un sol por cada disco, o sea 50 centavos por canción vendida. Los contratos eran por tema grabado. En un inicio Disperu quería que hiciéramos covers de temas italianos, pero no era nuestra onda.

-¿Los consideraban nueva ola?
-No, nueva ola jamás. Nueva ola era Jimmy Santi. Nosotros éramos una banda de rock and roll y después de mil años aparece esa onda de que hacíamos punk.

-¿A usted le gusta el punk?
-Muy poco. El punk me parece un zafarrancho. La música de Los Saicos es muy estructurada, tiene un inicio y un desarrollo y un final.

-¿Cuál ha sido el concierto más memorable de Los Saicos?
-El que más me impresionó fue un día que nos contrataron para tocar en la Concha Acústica de Miraflores. Cuando llegamos estaba tocando la orquesta de Los Hermanos Silva. Era fantástico como sonaba la banda. La resonancia del lugar era bárbara. y nosotros entramos a tocar y reventó ese día la fiesta.. Era la primera vez que tocábamos en público porque antes habíamos hecho televisión, nunca habíamos hecho contacto con el público. Ya habían salido discos y en las matinales no recuerdo como respondía el público pero esa vez en la tocada en Miraflores, que bestia.

-“Demolición” es su canción más exitosa, ¿Cómo nació la idea?
-La idea fue de Erwin, inspirada en unas historias mías. Y la música probablemente era de Carpio y Castrillón. Yo estuve en Matucana viviendo un año. Y estaba en la estación del tren todo el tiempo, no había otra cosa. ¿Conoces Matucana? Es un pueblito en la sierra a ochenta y tantos kilómetros de Lima. Y mi onda era estar en el ferrocarril, ver las máquinas que llegaban. Paraba en la estación del tren con algunas amigas. Erwin andaba loco con mis historias, como que le jodía y dijo “vamos a reventar la estación del tren” . La cantada de Erwin es fantástica, la misma batería me asombra. A veces quiero tocar y no me sale esa batería.

-¿Hubo una sesión de fotos para el disco?
-Intentamos hacer la sesión de fotos para la portada pero nos botaron y nos tomaron presos. La Guardia Republicana, que en esa época existía, nos vio llegar con dinamita y con bombas martillos y hachas. Nos detuvieron y los de la disquera vinieron a sacarnos. No nos permitieron entrar a la Estación de Desamparados. Después hicimos una sesión en el Cementerio de Surquillo para lanzar “Cementerio” pero no se llegó a concretar. Nos tomamos las fotos dentro de los nichos. El rollo se perdió.

-¿Cuál era la reacción de la gente cuando ustedes tocaban?
-Me acuerdo que la gente un poco mayor no tenían un referente y decían estos están locos. La gente joven se quedaba atarantada. Yo cuento siempre que cuando llegábamos a una matinal y tocaba una banda de rock, el ambiente era de fiesta. Y cuando nosotros comenzábamos a tocar toda la fiesta se acababa.

-¿Por qué, no le gusta que los asocien al punk?
-No me disgusta pero no lo comprendo porque nuestra música yo siempre he dicho que es rock and roll y punk no lo veo por ningun lado. Además el punk, cuando la escucho, no… o sea, hay música mejor.

-¿Quizás eso que siente usted por el punk es lo mismo que la gente mayor sentía por ustedes?
-Puede ser una cosa así. Generalmente ocurre eso, que tú te acostumbras a una onda y la nueva te parece horrible.

-Cuarenta años después, cuando gente joven se les acerca y habla de Los Saicos ¿qué siente?
-Que están locos. Me acuerdo que en La Noche de Barranco, un chico de quince años se conocía las canciones, que bestia. Y me decía: “en mi casa mi padre escuchaba Demolición” y otro me contaba “mi mamá me amamantaba con Demolición porque iba a los festivales”. Que bacán que gente de quince años conozca tu música.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD