Lo mejor y lo peor

Cansadas de sentirse agraviadas con los comerciales televisivos que pintan a las mujeres como simples cuerpos y caras bonitas pero sin seso, organizaciones feministas crearon hace algunos años los premios Fem TV para premiar a los autores de publicidades simpáticas y sin alusiones negativas al mal llamado “sexo debil” y los Sapo TV para castigar a los que tienen como único criterio supuestamente creativo la utilización de damas en ropas de baño o como cocineras, lavanderas, etc.

| 03 enero 2009 12:01 AM | Espectáculos | 1.7k Lecturas
Lo mejor y lo peor
(1) Representante de la agencia ganadora exhibe el premio Fem TV. (2) Todos los que compartieron premio Fem TV 2008. (3) Anti-premio Sapo creado por alonso núñez.
Los premios Fem TV y Sapo TV premiaron al mejor y al peor spot en materia de género.
1725

Un jurado compuesto por los comunicadores Marcela Robles, Ronald Gamarra, Mariela Balbi y Luis Felipe Gamarra otorgó recientemente el premio Fem TV al mejor comercial de televisión y merecedor de ser premiado al referido a la Tarjeta de Credito Vea Visa de la agencia Publicis y que fuera creado para Supermercados Peruanos - Banco Internacional del Perú S.A. En el mismo se puede observar a una joven y guapa mujer en un ambiente familiar, con sus hijos colocándola en la disyuntiva de elegir entre su hogar o su empleo, a lo que positivamente responde que a los dos. El jurado consideró que el comercial muestra al prototipo de la mujer actual, con el añadido que promueve el ahorro.

En cambio el Sapo TV fue otorgado a la publicidad Tienda por departamentos de Saga Falabella, de Circus. Trata de los 50 años de la empresa chilena y muestra a una mujer cambiando de vestimenta y entrando a la sala de su casa con una bolsa de compras, de inmediato le arroja zapatazos a un esposo que la observa indiferente. El spot “pinta a la mujer como una consumidora histérica y que sucumbe ante la sexualidad, haciendo quedar muy mal no sólo a la figura femenina sino también a los hombres” precisa la escritora Marcela Robles.

Los actores Gabriela Billotti y Sergio Galliani fueron los encargados de entregar los trofeos en sus respectivas categorías apoyando de esta manera la iniciativa del Colectivo FEM TV.

Publicidad creativa y no discriminatoria
La campaña contra la publicidad discriminadora y no sexista es impulsada por el colectivo Fem-Tv, integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Colectivo Radial Feminista, el Movimiento Manuela Ramos, Demus y la Asociación de Comunicadores Calandria y busca promover una publicidad creativa y exitosa que no vulnere los derechos de las personas, en especial de las mujeres. Fue organizada por primera vez en 1988.

En la versión 2008, por primera vez en la historia de estos galardones, la opinión del jurado coincidió con la más mil 500 personas que votaron por medio del Internet.

“Lo que tratamos es que se cumpla lo que reza la Constitución sobre la igualdad sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma y el decreto legislativo 691 en cuanto a que ninguna publicidad debe contener algo que pueda inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales. Una publicidad es sexista cuando utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor, cuando refuerza estereotipos sexuales, cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él. Si nos detenemos en la publicidad que transmite la televisión y presentan los paneles, muy pocos escapan de estos esquemas” expresa Gaby Cevasco del centro de la mujer peruana Flora Tristán.

La campaña se propone cambiar lo que es casi regla en nuestro medio como son los comerciales machistas, sexistas, racistas e inhumanos que encasillan a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente que refuerzan los estereotipos de género, que muestran relaciones de poder desiguales, que presentan modelos de vida alejados de la realidad, con tendencia a encasillar a la mujer en los estereotipos de sumisa y delicada ama de casa u objeto sexual. Tampoco los varones quedan bien parados, pues son presentados como seres incapaces de razón en su relación con las mujeres. Mientras los premios Fem-Tv son entregados en una simpática ceremonia pública, los sapos se llevan a la agencia publicitaria en una bulliciosa caravana femenina.

Denis Merino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD