Llora la música

Una triste noticia llegó ayer a los oídos de quienes están sumergidos en el mundo de la música. El gran músico cubano Bebo Valdés falleció en Suecia a los 94 años de edad.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 1.2k Lecturas
Llora la música
El músico cubano Bebo Valdés falleció a los 94 años en Suecia
1290

Allegados al artista dijeron a la prensa que el legendario músico, nacido en la localidad cubana de Quivicán en 1918, sufría alzheimer. “Lo único que le pido a Dios es que me deje tocar el piano hasta que muera, sea aquí, en China, o donde quiera que sea”, había dicho el músico en una de sus últimas entrevistas.

Erigiéndose como una de las figuras más importantes del latin jazz y de una época dorada en la música cubana, Valdés abandonó la isla luego de la revolución. Desde hacía un tiempo, se había mudado al sur de España, a Benalmádena. En su carrera se distinguen dos etapas. Una primera en Cuba junto a su orquesta Sabor y otra que arranca a raíz de su exilio a Estocolmo a partir de 1960.

Durante su trayectoria musical trabajó con figuras como Nat King Cole, Rolando Laserie y Beny Moré, entre los más grandes. Entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band: Sabor de Cuba.

Durante muchos años, y antes de que la revolución informática nos hiciera posible enterarnos de las cosas en el mundo, Bebo Valdés desapareció para algunos, sobre todo para las nuevas generaciones. En el año 2000, el cineasta español Fernando Trueba lo redescubrió con la película “Calle 54”. En el 2003 se publica “Lágrimas negras”, el disco con Diego el Cigala, de los más exitosos de su carrera, a lo largo de la cual ganó siete premios Grammy, entre otros galardones.

Para el 2009, Bebo grabó con su hijo Chucho Valdés, otro pianista grande, “Juntos para siempre”, el primer disco completo que hicieron juntos y que les valió el Grammy Latino al mejor álbum de jazz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.712738037109