Le rinden homenaje

El Festival de Cine de Lima, uno de los más prestigiosos eventos cinematográficos a nivel de Sudamérica, rendirá homenaje a la gran actriz de teatro, cine, radio y televisión Delfina Paredes por sus más de 50 años de brillante e ininterrumpida trayectoria que incluye, además, una importante obra como dramaturga y docente.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Le rinden homenaje
Festival de cine rendirá honores a la actriz Delfina Paredes.
Ha sido dirigente sindical de los artistas, en el Perú y en el ámbito latinoamericano

Más datos

Ha sido homenajeada por la Universidad de Lima, en 1995, por la Embajada de Perú en París, en 2001; por el Centro Peruano del Instituto Internacional de Teatro ITI - UNESCO, en el Día internacional del Teatro de 2009; por el Ministerio de la Mujer, en el Día Internacional de la Mujer.
Delfina Paredes nació en Mollendo, pero su primera infancia transcurrió a todo lo largo de la línea del ferrocarril del sur. Estudió en Cusco y Lima. Dejó sus cursos de Química Industrial por la actuación. Ya de muy pequeña, a instancias de su madre, recitaba extensos poemas que todavía hoy recuerda.

A fines de los años cincuenta estudió actuación en la ENAE (hoy ENSAD) y, desde entonces, ha protagonizado más de treinta obras. Entre las más recordadas figuran La Chicha está Fermentando, Dos Viejas van por la calle, Túpac Amaru, Edipo Rey, La Chunga, Largo viaje del día hacia la noche, Ña Catita.

En televisión ha actuado en varias series y telenovelas. Sin embargo, es recordada, sin duda, por La Chola Evangelina, personaje que creó en los años setenta para la pantalla chica y que, luego, ha vivido en la radio, en plazas públicas y, finalmente, en una obra de teatro, también de su autoría.

Delfina Paredes ofrecerá un conversatorio abierto al público en el marco del programa Diálogos con Cineastas el día el jueves 12 de agosto a las 11:45 a.m. en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075 – San Isidro) y recibirá un emotivo homenaje durante la ceremonia de clausura del Festival en la que se le entregará el Premio Spondilus por su destacada trayectoria.

Su incursión en el cine data de 1975:

- Campa campa, 1975

- Kuntur Wachana, Federico García, 1976

- Caídos del cielo, Pancho Lombardi, 1992

- Reportaje a la muerte, Danny Gaviria, 1994

- El bien esquivo, Augusto Tamayo, 1997

- Diarios de motocicleta, Walter Salles, 2004

- Páramo, Daniel Rodríguez, 2006

- Coliseo, Alejandro Rossi, por estrenar.

Delfina ha entendido siempre que su vida de artista se vincula necesariamente con su condición humana, con su presencia en la sociedad. Así, sus actividades han escamoteado muchas veces las pantallas y las páginas de espectáculos. Sin embargo, se ha mantenido activa en distintas esferas culturales y sociales, muy cerca de los sectores más desfavorecidos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.