“Las reinas de belleza debemos ser neutrales”

En medio de la polémica que ha envuelto en las últimas semanas al concurso Miss Perú, Giuliana Zevallos hizo tímidamente su reaparición. Esta estudiante de Medicina ostenta la corona por segunda vez, pues ha sido Miss Perú Universo 2010 y ahora, elegida directamente por la organización del certamen, representará a nuestro país en el Miss Mundo 2012, cuya final será en la ciudad de Ordos en China el 18 de agosto. Su sucesora el próximo año será Elsa Fahsbender, la misma que recibió la corona de la renunciante Melissa Paredes.

| 17 julio 2012 12:07 AM | Espectáculos | 2.4k Lecturas
Giuliana busca sobresalir por su talento en un concurso empañado por escándalos.
Giuliana Zevallos, doblemente reina, marca distancias de sus colegas

Más datos

Giuliana Zevallos pide el apoyo de sus compatriotas a través de las redes sociales, dándole un “Me gusta” a facebook.com/MissWorld-Perú.
2485

-¿Qué lleva a una chica como tú a querer participar en este tipo de concursos?
- Fue por mi trabajo de modelo y el deseo de tener mayores oportunidades de trabajo. El trabajo de una reina es compatible con mi carrera, aunque no lo creas, en un punto, que es la ayuda social. No solo he hecho obra social en Perú sino en Ecuador, donde gané la corona de Miss Continente.

-Fuera del lado social, ¿no hay una cuestión de egos?
-Para participar en un concurso de belleza definitivamente tienes que creerte lo suficientemente capaz en todos los aspectos que se contemplan. Uno de ellos es la belleza, entonces tienes que sentirte bella. Además tengo mi familia y ellos son mi cable a tierra. Nunca he tenido problemas de elevarme como algunas personas.

-Te ha tocado participar en un contexto muy complicado, ¿qué te parece?
-Me da mucha pena esta situación, pero le pido a las personas que no pierdan la fe en las reinas de belleza. Hay personas como yo que se han esforzado mucho para hacer un buen papel en el extranjero. Solamente puedo ir a representar a mi país y hacerlo de la mejor forma por mí y ustedes.

-¿Estás de acuerdo con que participen transexuales en estos concursos?
- Todos sabemos que las reinas de belleza apelan a ciertos recursos como las intervenciones quirúrgicas. En este caso es una intervención mucho más grande. Pero ya que la organización internacional nos dice que es válido, a nosotros nos queda aceptarlo. Lo ideal sería que existiese un concurso que se ajuste más a las características de estas personas. Supongo que el afán de la organización internacional es fomentar la inclusión.

-¿Qué opinas de las declaraciones de Cindy Mejía y de sus disculpas?
-No compartí en ese momento su opinión. Aceptaría y apoyaría a mi hijo pues es una característica más. En cuanto a las declaraciones en sí, pues todos tenemos derecho a errar, ella lo ha aceptado en televisión y ha pedido las disculpas convenientes. Hay que darle esta segunda oportunidad que pide y apoyarla porque es una participante electa.

-¿Estos concursos tienen una esencia superficial?
-Yo también pensaba lo mismo. Fue un gran hombre, Marco Antonio Gallegos, quien me recomendó con la organización. Al inicio no estaba muy convencida. Luego me gustó la idea y me gusta vivirlo porque cuando viajo a provincia tengo la oportunidad de conocer culturas y a la gente de mi país. Me gusta poder hacer las actividades sociales que hasta ahora he hecho. Acabo de ir a un evento en Ecuador que fue a beneficio de una asociación que apoya a personas con enfermedades incurables. La gran obra social que estoy haciendo es a favor de la brigada Sur de Oro de la Marina de Guerra que son excombatientes que quedaron discapacitadas por enfrentarse al terrorismo. Se ha conseguido para uno de ellos una prótesis de pierna valorizada en 50 mil soles.

-¿Qué seguirá contigo?
-Ganar el Miss Mundo (risas) y tener oportunidades para terminar mi carrera. Si sale un proyecto de televisión o algo que tenga que ver con salud, encantadísima. En Ecuador me han hecho propuestas para magazines.

-¿Tienen las misses una relación complicada con las preguntas de cultura general?
-Te sirve muchísimo estar estudiando una carrera para tener un criterio más amplio de las cosas. Las reinas de belleza tenemos que ser muy neutrales con ciertos temas polémicos como políticos, religiosos o polémicas sociales muy fuertes.

-O sea que si te pregunto por Conga, ¿preferirías evitar la pregunta?
-Sí, o te podría decir también que es importante el diálogo con la población y creo que ya hay iniciativas. Esperemos que los ánimos se apacigüen. Recordemos que del descontento social han salido muchas cosas feas en el pasado.


Fernando Pinzás
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD