“Las huelgas son un derecho del pueblo”

Manuelcha Prado es uno de los mejores exponentes de la música popular andina. Nacido en el pueblo de Puquio, ubicado en la Cordillera de los Andes, departamento de Ayacucho, el también conocido como el “diablo de la guitarra”, no es ajeno a la realidad nacional, situación que explaya en sus canciones de protesta. En diálogo con LA PRIMERA, Manuelcha habla del momento de la música andina, y de la política actual, aduciendo que la huelga es un derecho ganado del pueblo cuando el gobierno hace un mal trabajo.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Espectáculos | 769 Lecturas
(1) Prado cree que se han perdido muchas tradiciones en el amor. (2) Publicará libro sobre sus memorias.
Trovador ayacuchano Manuelcha Prado, próximo a editar un libro sobre sus memorias, habla de música y la política.

Más datos

DATO

Manuelcha Prado se encuentra produciendo un disco de guitarra andina y una grabación con arpa y violín. Asimismo, en breve editará un libro donde recopilará sus mejores entrevistas, que matizaría con sus conocidos temas.
769

–¿Qué sentir tiene del actual momento de nuestro folclore?
–Se está desarrollando de manera desordenada, caótica, detrás de todo eso tiene que haber un relativo orden. Pero nuevamente el folclore tradicional está recobrando mayor fuerza.

–¿Cree que el folclore comercial está en su máximo auge?
–El trabajo que realizan Dina Páucar, Sonia Morales y Anita Santibáñez tienen un valor. Es música andina que las masas entienden de inmediato. Cuando se habla de música no sólo nos referimos a las letras sino a la estructura. Me parece que se tiene que rescatar lo positivo de ellas, y los problemas que puedan tener dejarlos a un lado.

–Sus temas son de protesta, desde dicha óptica, ¿cómo ve el actual gobierno?
–Soy seguidor de José María Arguedas y César Vallejo, y desde el punto de vista cultural vemos con preocupación el alza de costo de vida, el espíritu de vender al peor postor las riquezas naturales del país, el endurecimiento de la política dictatorial y represiva. Confiamos en la fuerza del pueblo para frenar esta arremetida insana del gobierno de turno. Son cosas que no nos asustan porque ya las veíamos venir.

–¿Cree en las huelgas como un medio de expresión de los pueblos?
–Es un derecho ganado con mucho sudor, lágrimas y sangre a través del espacio y el tiempo. No sólo en el Perú sino a nivel internacional de manera que eso está fuera de toda discusión. Los pueblos están llamados por la Constitución a protestar si los gobiernos venden el país o se hacen oídos sordos a los reclamos que hacemos, entonces se necesita coherencia, valores, principios y todo esto lo ha perdido el gobierno.

–No se ha motivado a incursionar en la política…
–No me interesa el trabajo político partidario, el aporte de los artistas es desde la cultura.

–¿Y cómo es ese aporte?
–Simple, si tenemos un pueblo sabio y culto, se hace respetar. Pero a los gobiernos no le gusta eso, para eso estamos los seguidores del arte y cultura, para apoyar con nuestro mensaje a los nuestros.

–¿Algún recuerdo especial de su infancia?
–Las serenatas a las chicas a medianoche y a la luz de la luna, tenía catorce años y les tocábamos un yaraví o un huayno. Tocaba la guitarra y andábamos enamorados, desde que tengo uso de sentimiento. Eso era una tradición, ahora se ha perdido esa faceta linda, los amores se cuajaban a punto de versos, cartas, yaravíes, letras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD