La voz de la experiencia

Es psicólogo de profesión. Dice que utiliza su carrera para estudiar sus propios personajes y entenderlos mejor. Hace la locución completa de la programación de Plus TV y hasta hace poco era el protagonista de la serie “Vacaciones en Grecia”, producida por Michelle Alexander. Paul Martin está en el mundo de la actuación desde 1985. En este momento participa de la obra “Corazón Normal”, donde hace del hermano de un activista homosexual cuya misión es advertir a la comunidad sobre una nueva enfermedad que en el futuro se conocería como Sida.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 1.2k Lecturas
La voz de la experiencia
Paul Martin conversó con LA PRIMERA y nos contó sobre la obra teatral en la que viene actuando y de la actualidad de la televisión en el Perú.

Más datos

Hubiera sido periodista

—¿Si no hubiese sido actor, qué le hubiese gustado ser?
—Algo que ver con la comunicación: periodista, fotógrafo…siempre en el ámbito que tenga que ver con ser un comunicador.

DATO
La obra “Corazón Normal” va de jueves a martes a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m. En el Teatro La Plaza, de Larcomar.
1288

—¿Cuéntenos un poco acerca de su personaje?
—Mi personaje se llama Ben Weeks, es hermano de Ned, quien es esta persona homosexual que trata de hacerle entender a los medios y las personas que lo rodean que la enfermedad que se viene es muy grave y complicada. Ned busca el apoyo de Ben y al inicio este no se lo da, sin embargo luego lo termina aceptando y reconciliándose. En mi preparación como actor la situación es distinta. La cosa es meterse en el momento, en el texto y en el subtexto, la parte abstracta que hace que tengas más sostenibilidad.

—¿Cómo ha visto la evolución de la televisión en todos los años que tiene formando parte de ella?
—Es como cíclica, ha tenido ciclos muy buenos y muy malos, ha tenido a Laura Bozzo, lo cual es extremo. El género que se trabajó mucho y ahora no se trabaja tanto es el de la novela, que es muy bueno si se trata con inteligencia. La televisión es muy poderosa: entras a la casa de la gente y convives con ella, entonces tienes la chance de contar historias muy potentes. Con “Vacaciones en Grecia” se tuvo una repercusión mucho más fuerte de lo que pensaba Michelle (Alexander) incluso. Ahora con el teatro pasa algo distinto, el tema es menos masivo pero le encuentro mucha más magia, es como una ceremonia. Estás en vivo, no hay corte. Se siente la respuesta del público, pues sientes hasta los silencios.

—Desde el punto de vista actoral, ¿qué diferencias hay entre la televisión y el teatro?
—En el teatro se puede profundizar mucho más los textos y puedes desarrollar mucho más la búsqueda en la verdad de tu personaje. En la tele lo interesante es que tus personajes pasan por tantos textos distintos que te da oficio para buscar recursos diferentes.

—La televisión, a diferencia del teatro, apela más al cliché…
—En general la televisión trabaja con muchos estereotipos, por eso, dramáticamente hablando los personajes del teatro son más ricos.

— ¿Usted cree que historias como las que se cuentan en el teatro, serían rentables en la televisión? Se lo pregunto pues hay personas que critican mucho el contenido de todas estas miniseries que han aparecido en los últimos años.
—Yo creo que los productores se van adecuando a los momentos a como el público va respondiendo. Con las miniseries ocurre que a algunos les gusta y a otros no. Por ejemplo, el tipo de televisión que hace Brasil o Colombia es diferente, acá nos parecemos más a México, cuyas telenovelas son completamente estereotipadas. Creo que se ha hecho un balance y ahora hay historias más urbanas, más cercanas a nuestra realidad.

—El público peruano es muy volátil…
—Es una lotería. Por ejemplo cuando Christian Meier hizo “El zorro” estaba en todo su esplendor, sin embargo no funcionó, cuando tenía todos los elementos para que le vaya muy bien. No hay receta perfecta para que una producción camine a nivel comercial. Hay muchos elementos que tienen que conjugarse.

—¿Cuáles son sus actores referenciales? ¿A quiénes admira?
—A Robin Williams, Al Pacino, Tom Hanks, Robert DeNiro. Acá Alberto Ísola, Hernán Romero, grandes actores que le dan un nivel extraordinario a cualquier producción.

—“Casado con mi hermano” marcó una época, ¿hay posibilidades de que el elenco se reúna luego de tantos años?
—Nos encantaría volver a hacer la serie luego de 25 años. Sería increíble juntarme con Leonardo Torres. Es rico hacer comedia. Esa serie también la escribió Gigio Aranda.

—¿Cómo ve el futuro del cine peruano? El 2012 fue un año malo.
—No puedes competir en el mismo código con las superproducciones a nivel de espectacularidad, pero sí de contar historias. Yo creo que el cine es un ejercicio como lo fue el teatro hace varios años. El teatro mejoró, se unieron las personas que estaban en él y ahora se encuentra a nivel superlativo. Creo que al cine le puede volver a pasar, luego de tener una muy buena época con Francisco Lombardi, y posteriormente tener un bajón, es momento de que levante.

—¿Cómo le va en su programa sobre salud? Es una faceta distinta a la que se le conoce.
—A mí me llamaron para hacer unas locuciones. Le hago toda la locución a Plus TV. Cuando iba al canal le conté a una de las productoras que tenía la inquietud de hacer un programa sobre salud. Yo hago deporte hace años y mi vida es relativamente metódica y sana. Pepe Recoba hace la parte médica y nos complementamos muy bien y ahora está caminando.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD