La vida es una rima

LA PRIMERA conversó con Rapper One, cuyo nombre es Alonso Espino, fundador del grupo de hip hop peruano Radikal People, y con “Riomardo”, un conocido artista del graffiti. Ambos nos contaron sus experiencias dentro de un mundo que no se reduce a la lírica y a las rimas en una canción, y son conscientes de que las redes sociales hacen que cada día se sumen más adeptos a este movimiento. También hablaron sobre la nueva imagen de quienes están en el hip hop y de cómo, hoy por hoy, ya no son vistos como delincuentes. Hoy Rapper One es el principal vocero de la “Batalla de los Gallos” organizada por Red Bull, competencia que supo ganar en el 2006, donde se pone a prueba el poder de improvisació de los raperos.

| 09 diciembre 2012 12:12 AM | Espectáculos | 1.4k Lecturas
La vida es una rima
El 15 de diciembre se realizará el “Red Bull Batalla de los Gallos” en el Parque de la Exposición
1488

—¿Cómo fue ganar la Batalla de los Gallos en el 2006?
—La experiencia del 2006 será irrepetible, pues fue la primera edición, todos los que participaban se conocían, digamos que ahora es más amplio todo. Antes batallabas contra tu amigo, conocías cosas de él, ahora puede aparecer alguien que sabe de ti pero que es desconocido y no tienes con qué rapear, aparte de tener talento ya sabe de ti. Como te digo, fue una gran experiencia, luego me fui a Colombia a representar al Perú y quedé entre los cinco mejores.

—¿Cómo ha sido el crecimiento del hip hop en el Perú?
—El crecimiento de toda la movida hip hop se ha debido en gran parte a los medios. Ahora hay buenos reportajes, hay más difusión y profundizan en el tema y le explican a la gente que no somos delicuentes, ya no nos asocian con vagos o con personas de mal vivir. Antes todo era más subte. Yo tenía un casete de algún grupo, derrepente en el otro extremo de Lima había un tipo con otro casete, y al otro lado otra persona, y más allá uno más; luego nos juntábamos, escuchábamos, nos conocíamos. Otro factor importante ha sido el Internet, que ha abierto la información y ha hecho que se pueda identificar a personas que tienen las mismas inquietudes por el hip hop.

—¿De qué consta el hip hop? Algunos creen que solo se refiere al rap
—El hip hop en sí consta de cuatro ramas. Los MC’s (cantantes), los DJ´s, los break dancers (bailarines) y los grafiteros.

—Hay tipos de rap, ¿cuál es el que prefiere o, en todo caso, el que no comparte?
—Hay un rap que yo no lo comparto mucho, que es el “rap gangsta”, que es muy bien producido, muy elaborado, hay muchos profesionales detrás, una maquinaria increíble, pero no tiene esa profundidad del rap social, se pierde un poco el sentido de las letras y el arte se desvirtúa. Es como Jay Z o Dr. Dre, que venden millonadas, pero que al final no dejan cosas muy reflexivas. Aquí el fondo se deja de lado y solo se quiere el dinero, y el amor por el dinero es el principio de todos los males, pues terminas prostituyéndote.

—¿Cuál es la diferencia de fondo entre el rap en inglés y en español?
—La diferencia está en una cuestión de corazón. En el hip hop en español creo que hay más un compromiso social, una cuestión de coherencia en los mensajes. Tenemos muy buenos referentes como Intifada, Los Aldeanos, Nach, Chojín, Bocafloja, entre otros. Gente que tiene una consciencia y que saben que, por ejemplo, no puedes salir en un video con un blin blin de miles de dólares cuando tu vecino o tu familia se está muriendo de hambre.

—¿Por qué no se hace más masivo?
—Aquí no hay una industria como sí la hay en Colombia o en Chile. No hay algo profesionalizado. Sin embargo, el tema de la radio es una cuestión comercial, en el sentido del formato de sonido. Por ejemplo, en Medellín existe el “Rap al parque”, un festival de hip hop donde se reúnen más o menos cien mil personas ¡Imagina esa magnitud!

—Hay puristas en el rap, ¿qué les diría?
—No hay que cerrarse en un género musical. Me refiero a que si eres rapero siempre hay que hacer rap, pero no hay problema en colaborar con otros géneros. Hay gente que no se quiere meter en eso, y yo creo que si vas a hacer lo tuyo debes quedarte tranquilo. Yo, inclusive, rapeo en salsa, pero siempe mantengo mi estilo.

—Riomardo, ¿cuál cree que es la imagen que tiene el graffiti en el Perú?
—El arte del graffiti ya no es visto como algo delincuencial, en los últimos diez años esa imagen se ha extinguido poco a poco. Antes te tenías que esconder para pintar una pared, y el que lo hacía en el lugar más notorio era el mejor. Ahora nos invitan a exposiciones de arte, a universidades, a sitios donde se puede hacer un mejor trabajo y algo más elaborado. Por ejemplo, yo acabo de estar en un desfile de ropa urbana donde también había grafiteros y break dancers, antes eso era algo muy difícil, y era más difícil que las marcas te auspiciaran o que vaya mucha gente. Ahora hay un nicho más grande.

—¿Qué estilos de graffiti hay?
—Hay estilos. Está el 3D, el graffiti criollo, y el que se ha puesto de moda como los carteles de fiestas patronales, totalmente coloridos y con harto fosforescente. Hagas el trabajo que hagas, al final siempre sientes mucha satisfacción.

—Los que hacían graffiti antes eran vistos como delincuentes, ¿cómo es ahora?
—Creo que el hip hop y el arte en general es una manera de escapar de la delincuencia. Yo vengo de un barrio difícil y de verdad hay muchas personas interesadas en el arte, pero todavía les da miedo o les da “roche”; ya que si no eres pendejo, no eres nadie, esa es la mentalidad de la mayoría, y no es bueno pensar así. A diferencia de muchas personas yo creo que el hip hop saca a los jóvenes de la delincuencia, no los mete.

—Rapper One, algo que quisiera agregar.
—Queremos decirle a toda la gente que este 15 de diciembre vayan al Parque de la Exposición para ver la “Batalla de los Gallos”, donde van a estar los mejores MC’s. Las puertas se cierran a las nueve de la noche. También a los que quieran saber un poco más de hip hop y conocer todo el tema de la ropa o de discos, vayan a la tienda “Paradero Urbano”, en el Callao, frente al Mall Aventura Plaza.


Leonardo Ledesma W.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD