“La próxima vanguardia artística se dará en América Latina”

 

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Espectáculos | 1.1k Lecturas
Ulises Hadjis fue siete veces al premio Pepsi Music y tres veces al Grammy Latino.
1195

-¿Cómo fue tu acercamiento a la música?
-En mi casa siempre hubo mucha música, porque mi padre es aficionado a la música y mi padrastro locutor de radio, así que siempre la música estuvo ahí, aunque nunca fui un niño musical El tocar instrumentos recién me vino de grande y mi gran primera influencia musical fueron Los Beatles.

-¿Qué se viene luego de haber estado en Lima?
-Voy a tocar en EE.UU., en Austin, luego en México, después en Buenos Aires, en un festival que organiza Kevin Johansen.

-Qué ha podido conocer en Lima. ¿Algo le ha impresionado?
-Me gustó mucho el Puente de los Suspiros. Soy muy fanático de Chabuca Granda, de veras. Me gusta la escena cultural de Lima. Cuando estoy en la calle veo carteles de películas de cine, me doy cuenta que hay mucha promoción del teatro y varias cosas que en Venezuela se ven poco, por ejemplo.

-Usted estuvo nominado en tres categorías al Grammy, pero no ganó. ¿Para usted son importante los premios o no tiene mucha importancia?
El tema con los premios es que es importante porque cuando los ganas tienes más prensa, y cuando tienes más prensa tienes más trabajo, así que es bueno para los músicos que tocan contigo, para tu manager y la gente que te rodea. Es un reconocimiento bonito, pero lo más importante a la hora de ser músico es conectar con el público sin pervertir la obra de uno.

-Un artista que trabaja para ganar premios no tiene mucha razón de ser…
-La idea de hacer arte es comunicar cosas que son importantes para ti de una forma que la gente se conecte. Hay idea de que un artista es alguien “exitoso” y “famoso”, pero creo que es algo muy vacío y frívolo. No porque sales en televisión o en los medios vas a ser bueno y chévere. Por eso hay muchos artistas que hacen cosas de moda en el momento o porque está de moda, a diferencia de los que hacen algo sostenido en el tiempo y tienen una base más sólida.

-Es muy difícil para los jóvenes que hacen música hacerse conocidos y ser escuchados porque se ven opacados por música genérica o cantantes que venden millones, ¿cómo hacer para cambiar este fenómeno que se repite en gran parte de América Latina?
-En general hacer que tu música suene es harto complicado por el hecho de que no estamos en la década de los 50, no estamos en una época en la que la gente no tiene mucho que escuchar ni mucho que hacer. También es una cuestión del tiempo: la gente escucha música antigua, música actual, cosa que no pasa en otros rubros. Por ejemplo yo nunca le puse mucha atención a Nirvana por estar escuchando Los Beatles o Sui Géneris. Ahora la obra de uno tiene que luchar contra toda la discografía. De paso que los medios están muy diluidos, hay muchísima información. Lo importante para los músicos alternativos es que la mirada de la gente está puesta en su trabajo y no en su vida personal, a diferencia de los artistas pop.

-¿Cómo es su proceso de composición de la música?
-Picasso decía que la inspiración te tenía que agarrar trabajando, y estoy de acuerdo con eso. Yo no compongo todos los días, pero todos los días intento desarrollar ideas. Por ejemplo hay canciones que he comenzado en el 2008 y aún no termino. En mi caso descarto casi todo lo que hago, soy muy crítico con lo que hago, pues yo compongo desde el punto de vista del espectador.

-¿Qué artistas peruanos actuales te gustan?
-Me gusta Pamela Rodríguez, Kanaku y el tigre, me gusta cómo dibuja Fito Espinoza y también en literatura Mario Vargas Llosa. Yo creo que este país es un gran espacio cultural, en Latinoamérica en general. Creo que la próxima vanguardia artística se dará aquí, en esta región. En el siglo XX hemos tenido un gran contacto con la cultura universal. Creo que hasta políticamente, aunque no todo es óptimo, al menos estamos atacando los grandes males como la falta de educación y la pobreza. En poca medida aún, pero todo mejora poco a poco.

-¿Qué cosa no te atreverías a hacer musicalmente?
-No me gustan las colaboraciones forzadas. Si no me gusta un artista, no grabaría con él. Sé muy bien cómo funciona la industria del disco y sé qué cosas ocurren, pero eso no significa que esté dispuesto a jugar ese juego.


Leonardo Ledesma W.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19344806671