La promesa del pop peruano

Bettine Solf toca el bajo en Stereonoiz y Resplandor. Estuvo como “telonera” en los conciertos de The Cure y The Killers. Hoy tiene 26 años y dice que a los 5 su madre la metió a la música porque era una niña hiperactiva. En conversación con LA PRIMERA nos contó acerca de su disco como solista,“Soy opuesta”, y sobre su visión de un músico profesional que debe estudiar como cualquiera.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Espectáculos | 1.1k Lecturas
La promesa del pop peruano
El jueves 9 de mayo presentará su nueva producción en el Hard Rock Café
1188

—¿Cómo nació tu pasión por la música?
—Mi mamá me metió a estudiar música a los 5 años, en realidad me metió a un montón de actividades, teatro por ejemplo, pero me quedé con el piano desde los 5 a los 12 . Mi mamá tocó guitarra clásica. Yo era muy hiperactiva y para entretenerme me metió a hacer arte. En mi familia se considera muchísimo, como aspecto humano, el arte. A los 12 años dejé el piano y me choqué con la música contemporánea, me choqué con grandes músicos que me enseñaron muchas cosas que me sirven aún.

—¿Qué instrumentos estudiaste o cuáles dominas?
—Pasé por guitarra, batería, bajo. Empecé a los 14 años el bajo. Regresé al piano clásico luego y los estudié bien fuerte, 8 horas al día. Incluso cuando estaba en la universidad.

—¿Qué estudiaste?
—Estudié ingeniería industrial y después de dos años no aguanté así que me salí.

—¿Cuáles son tus referentes?
—Desde muy pequeña he escuchado a Elton Jhon y Billi Joel como pianistas y cantantes, Alanis Morriset, Fiona Apple, Aerosmith yendo más al rock.

—Acabas de lanzar el disco “Soy opuesta”, pero en el 2007 sacaste el tema “Algo de más, y en estos años has formado parte de Stereonoiz y Resplandor ¿Cómo así te animás a empezar como solista?
—La canción “Algo de más” la produje en finales del 2007 y el video en el 2010, ahora como solista tengo un disco: “Soy opuesta”. Yo vengo con la idea de tener un disco desde que tengo uso de razón, siempre he escrito y he compuesto. Costó un poco, conocí contactos, pero fue algo que se dio paulatinamente, pasé por estilos. Algo de más es un poco de eso… donde mezclo jazz, pop. Lo que pasa con “Soy opuesta” es que decidí tener un disco pop distinto, ya que no viene del pop en sí, sino de otros referentes, por ejemplo, de una sonata de Mozart.

—¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Esperas la inspiración?
—Yo no creo mucho en eso. Hubo un tiempo que componía de 10 a 12 de la noche todos los días y componía durante un mes y salieron como cincuenta temas.

—Has dicho que “la originalidad se basa en no usar fórmulas” ¿A qué se refieres?
—Creo que no tengo fórmulas, yo no soy de así, por más que he escuchado enlatados como Britney Spears, cuando tenía como 12 años. Le doy forma a los sonidos, sensaciones y así una canción va tomando su propio sentido, todas parte de un punto pero parten hacia caminos diferentes.

—¿Cuán importante ha sido para tí tu productor, Manuel Garrido-Lecca?
—Mi mentor, mi productor, mi todo. Él ha sido súper importante porque lo primero que hizo fue respetarme como artista y no cambiar mi esencia . Yo lo conozco desde que tengo 12 años.

—Qué diferencias sustanciales hay entre un músico empírico y uno académico
—Haber estudiado música no te garantiza el éxito. Si tú trabajas constantemente vas a lograr algo para ti, sin embargo algunos medios le dan cabida a cosas que no tienen mucho que ver con la música, pero no creo que sea especialmente en el Perú, creo que este es un tema mundial. Hay programas que me parecen que están de más y bueno los que pueden salir en estos medios, bien por ellos. Si es que los medios empiezan a tener más en cuenta a las a personas que se toman esto profesionalmente y que suenan bien en vivo, que es muy importante

—¿Qué opinas sobre la escena musical peruana en la actualidad?
—Creo que es una movida que está creciendo, está tomado forma, está empezando, incipiente, pero con mucho potencial, hay personas con mucho talento y que quieren hacer cosas. Ahora han surgido muchas academias. Es importante que se estudie música, es una profesión y la gente ya está tomando conciencia de eso.


Venderse o vender

—Hay diferencia entre vender su música y venderse uno mismo…
—Al final eres un producto porque la gente, tus fans van a consumir lo que tú produces, va a ir a los conciertos si es que les gusta. Si los medios logran entender esto se puede abrir el margen para artistas.

—¿Qué te parece que la radio casi no pase a músicos nacionales?
—Creo que el público debería empezar a creer en la musica peruana, pero para que el público empiece a creer, las bandas deben sonar bien en vivo, generando una movida, buscar lugares nuevos. Es difícil, necesitas lugares abiertos para que la gente vaya.


Leonardo Ledesma W.
Editor


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.31962585449