La música es cosa seria

Su último disco lo trabajó en Miami con Pepe Luis Pagán. Confiesa que siempre quiso cantar con Maricarmen Marín y en este disco lo logró. Es arreglista, jurado y compositor en el reality “Rojo, Fama Contrafama”, del cual dice es una alternativa distinta, pues presenta en horario estelar una competencia con mucho arte. Fue vocalista de la banda TK, que ganó premios MTV y, aunque duró poco tiempo, marcó una época en el rock nacional. Se puede decir que Diego Dibós es un músico completo.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Espectáculos | 1.7k Lecturas
La música es cosa seria
Diego Dibós lanzará su nuevo disco “Mis elegidas”, que será distribuido de manera alternativa

Más datos

“Internacionalización”

—Hay gran talento en el Perú que inclusive ha sido reconocido en otros lugares…
—Hay una maldita palabra que usan muchos músicos y me parece muy huachafa, que es la “internacionalización”. Porque creen que ser internacional es ser mejor, y no es así, hay gente que ha hecho su carrera en el Perú y tiene una calidad tremenda. El problema es que hay tipos, gente, no voy a decir nombres que se van a tocar a festivales de peruanos en el exterior y vienen diciendo que han estado aquí y allá. Yo he ido a Puerto Rico y EE.UU. a hacer prensa y buscar que me escuchen y por eso muchos me catalogan como internacional, pero no lo soy, para eso tendría que sonar en gran parte del mundo a un nivel superlativo. Si te vas a tocar fuera, perfecto, pero la cosa no es venderse como algo que no ocurre.

Por qué está en “rojo”

— ¿Cómo ha sido su participación en “Rojo Fama Contrafama”?
—Mostro, me parece increíble. Algunos criticaron y dijeron ahí tiene que estar alguien que haya estudiado música. Estudié fundamentos melódicos, dirección de orquesta, armonía musical, teoría musical, he sido profesor universitario de música, pero casi nadie conoce eso, porque a nadie le interesa y la prensa no lo saca. Por eso tengo la tranquilidad para sentarme ahí y hacer mi trabajo responsablemente, sino no lo hubiera aceptado.
1700

—¿Cuéntenos un poco acerca de este disco?
—Es un disco con canciones nuevas, compilados, artistas invitados. Yo al disco le quería poner un nombre tipo “Singles”, haciendo alusión a las canciones que más sonaron, sin embargo hay canciones que nunca sonaron y se quedaron perdidas. Entonces quise sacar estos temas y a su vez poner algunas nuevas propuestas. Por eso se llama “Mis elegidas”.

—Hay un tema suyo que está sonando en la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’, ¿qué significa esto para un músico?
—La canción la grabé con Maricarmen Marín gracias a que su novio, que es compañero mío de colegio, la convenció. Esta canción está sonando con fuerza en ‘Al Fondo Hay Sitio’, y de veras que eso es genial. Ayuda muchísimo, ya que de esa forma mucha gente va a escuchar mi música.

— ¿Cuál es su proceso de creación?
—Yo siempre parto de tener algo que decir, a pesar de que la melodía esté muy buena, porque si no vamos a tener “éxitos” como “Envidia” (risas). Hay tantas cosas que solo tienen una palabra por ahí. Ese rollo no está mal, pero a mí me gusta más una canción que tenga un mensaje.

— ¿Qué opina acerca de la cruzada que los músicos estarían buscando realizar para que la radio transmita música peruana?
—No me cansaré de decir que es responsabilidad de los músicos que el motor arranque, ya que no podemos tirarnos a llorar porque las radios no nos tocan. Hay más canales, aunque es cierto que la radio es el más potente. Otro tema es el de los piratas, quienes no llegan más al público solo por el precio, sino porque están ahí primero: en las esquinas, en el mercado, caminando. Muy pocos se bajan de su carro para comprar en una discotienda ¿Qué podemos hacer? Parte de mi sueño para cambiar es la disquera que he puesto.

— ¿Cuál es el objetivo de su disquera?
—Yo quiero poner un disco en todas las tiendas de comida rápida para que cuando llegues a comprar te encuentres con un disco ahí, accesible, en la cara. Entonces lo que estamos haciendo es venta por impulso, comportándonos como piratas pero de manera legal. La gente nos va a tener ahí. Con eso le estamos dando un espacio a la música peruana. Inicialmente al rock y pop nacional. Estoy buscando que marcas y empresas se sumen a esta alternativa para difundir a nuestros artistas.


Leonardo Ledesma W.
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD