La joven promesa de la música dominicana

Con un padrino musical de lujo como Juan Luis Guerra, el también dominicano Vicente García inicia su aventura solista con buen pie. Pero no en vano el astro latinoamericano se ha fijado en él para llevarlo como telonero de su última gira.

| 29 agosto 2011 12:08 AM | Espectáculos | 3.3k Lecturas
La joven promesa de la música dominicana
Vicente García llega a Lima como telonero de Juan Luis Guerra
3306

A sus 28 años, García tiene un buen recorrido en la escena musical de su país y ahora con su primer disco solista, espera hacer oír su propuesta musical más allá de las fronteras de República Dominicana. El 15 de septiembre se presentan en el estadio de San Marcos y el 17 en el estadio Unas de Arequipa, abriendo la gira de su paisano Juan Luis Guerra.

Es la primera vez que vienes a Perú, ¿qué expectativas tienes?
Muchas. He sentido que han recibido bien mi música allá porque he recibido muy buenos comentarios por internet. Estoy esperando con muchas ansias ese momento para ir a cantarle a toda esa gente.

¿Qué referencias tienes de Perú?
Me gusta el cebiche y también el suspiro limeño, entre otras cosas más que he probado. Y de la música conozco a Gianmarco, que me gusta bastante.

Juan Luis Guerra sigue tu carrera desde que estabas en el grupo Calor Urbano, ¿como se conocieron?
En esa banda decidimos hacer una versión del tema “Tu” de Juan Luis guerra. Alguien se la mostró y le gustó mucho. Ahí comenzó la relación que fue evolucionando hasta llegar al punto en que pudimos abrir la gira de “La Travesía”. Descubrí, viajando con Juan Luis, que la música dominicana tenia una fuerza grande y que era muy bien aceptada en otras ciudades. Eso me abrió los ojos y me dieron las ganas también de tener esa identidad como dominicano y empezar a hacer música tropical y caribeña y por eso decidí hacer este disco solitario. Él me ayudo bastante en lo que fue el proceso del disco. Y así es como ahora estoy abriendo ahora la gira de Juan Luis.

Tu banda Calor Urbano tuvo mucho éxito en tu país y también fue recibida en otros países, ¿crees que puede tener un potencial más internacional?
Si, la banda tuvo mucho reconocimiento, sobre todo aquí en Santo Domingo. Ganamos varios premios como el Casandra a mejor banda de rock y nos dimos a conocer en algunos otros países. Lo que pasa es que artísticamente tenia la sed de explorar esos ritmos y para mí era lo que la evolución artística me pedía. Ahora lo que yo hago son ritmos tropicales que se nutren del soul. Son bachatas o ritmos más dominicanos.

Tu disco se llama “Melodrama”, ¿a que se debe el título?
Cuando ya tenía todas las canciones del disco listas me puse a oírlas y todas tenían ese color de melancolía, que era algo que estaba atravesando en ese momento. Fue como una fotografía de esa etapa de mi vida.

¿Qué otros artistas admiras o tienes de referente?
Otro artista que me gusta mucho es Robbie Draco, es muy versátil. De Colombia me gusta Andrés Cepeda. De anglosajones, Stevie Wonder, Marvin Gaye y todo lo que es el soul y el sonido Motown. Del lado más latino, la salsa de Fania All Stars, Ismael Rivera y todo ese movimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD