La elegancia de la fusión

Jaime Cuadra estudió publicidad en el IPP y es amante del jazz. Es productor musical y cantante. Ha viajado muchísimo para nutrirse musicalmente y ha aprendido que la manera de hacer un buen trabajo es arriesgando. Es el segundo peruano cuya música ha sonado en una película de Hollywood y conversando con LA PRIMERA se animó a contarnos un poco sobre sus planes, su opinión sobre la radio y a darnos un apocalíptico pronóstico: la piratería va a desaparecer.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Espectáculos | 3.1k Lecturas
La elegancia de la fusión
Jaime Cuadra acaba de lanzar “Cholo 3”, su nueva producción en la que mezcla valses, música peruana y música electrónica.
3130

-¿Cómo nació “Cholo 3”?
-Creo que de los tres discos este es el mejor. Las canciones te sorprenden, pues hay una variedad de todo. Una versión muy bonita de “El cóndor pasa”. Y te cuento algo: la verdad es que no me animaba a hacer el tercer disco. En junio del 2006 salió “Cholo 1”, luego, ahí pegadito, en el 2007, salió “Cholo 2”. Después me metí a hacer otros proyectos, entré mucho al tema del jazz, salió el disco “Latino”, en el que retomo el canto. Estuve fuera del país, me fui a Estados Unidos a gestionar con una disquera, monté un estudio, me empapé de música y me animé a terminar el proyecto “Cholo” con este tercer disco.

-¿Desde cuándo hace música?
-Desde chico. Mi papá tenía un estudio de grabación y yo andaba con mi casetera haciendo mis mezclas. Todo de forma muy empírica, claro está. Yo soy muy amigo de Juan Diego Flórez, él me enseñó a tocar guitarra. Luego salí del colegio y formé mi primer grupo de rock llamado “Graffiti”.

-¿Si tuviese que quedarse con alguna faceta, cuál sería: productor o cantante?
-Cantar me llena más, estar arriba de un escenario es una sensación indescriptible, sin embargo producir es un trabajo acucioso, que te demanda un desgaste mental e intelectual. Pero para mí cantar es lo mejor.

-¿Cómo se animó a mezclar géneros como el vals y la música electrónica?
-La gente tiene que estar un poco loca para juntar música electrónica (chillout) y valses, pues es muy difícil. Aquel que conoce de música lo sabe. El vals con el jazz es más sencillo y al juntar ambos géneros sale algo bonito. “Hilda” fue la primera canción que mezclé. La verdad fue un experimento y no pensé que saldría a la venta. El primer “Cholo” es el que más fallas tiene, sin embargo se vendió muy bien y ha sido el más exitoso. Inclusive ha sido estudiado en la universidad de Berkeley, en EE.UU. en las clases de música. Ahí me di cuenta que no siempre lo “correcto” está bien. Hay que experimentar, mandarse con nuevas cosas, tratar de innovar. Hay muchos que dicen que en un momento hay disonancias, pero eso es lo bueno de la música. Todos sabemos de música, todos hemos escuchado desde pequeños y tenemos el oído acostumbrado a ciertos sonidos, si tú rompes con eso y en algún momento te sales de lo “normal”, ahí llamas la atención. Esa es más o menos una buena fórmula.

-¿Ha tenido problema con algunos puristas a los que no les gusta que se “profanen” los valses?
-Los puristas nunca me han dicho nada, por ahí hay algunas personas que siempre han estado acostumbradas a lo tradicional que me han dicho, con mucho respeto, que lo mío no es tanto su onda, pero hasta ahí nomás. Y eso está bien, no a todos les puedo gustar. Pero hay quienes no critican mi música, sino a mí, y lo que dicen ya deja de ser objetivo para pasar a ser visceral.

-¿Cuál es su opinión de las radios? ¿Por qué no pasan a muchos cantantes peruanos que son éxitos en venta o llevan gran público a sus conciertos?
-Siempre me fui contras las radios. Son unos desconsiderados con la música nacional. La verdad que a mí no me interesa sonar en la radio. Ya descubrí cuál es la cosa: te cuento que este fenómeno no solo se da en el Perú, sino en todo el mundo. Para que tu música suene tienes que pagar, en Estados Unidos medio millón de dólares, y en el Perú mil dólares. Esas son las tarifas, sino no te pasan. Creo que debería haber un ente que obligue a las radios a pasar música nacional, o una ley que apoye a los músicos peruanos.

-¿Cómo ve el tema de la piratería? ¿Tiene solución?
-La piratería tiene los días contados. En diciembre vamos a lanzar un proyecto de la mano con PromPerú, para acabar con la piratería. Te explico cómo vamos a hacer: el disco hoy en día ya es casi obsoleto y los artistas que sacamos discos es porque somos románticos, pero la gente hoy todo lo que hace es descargar mp3 para su computadora, su smartphone o lo que sea. Nosotros vamos a posicionarnos al lado de cada lugar, cada galería donde se venda pirata para ofrecer nuestro producto al mismo precio. Va a ser algo así como una tarjeta prepago, que tú compras, te la llevas a casa, la raspas, sacas el código que tiene, la metes en la computadora y accedes a la página para descargar el disco que quieres. Y va a ser de mejor calidad, con más material y original, al mismo precio del pirata. Poco a poco acabaremos con esa lacra. Sin embargo, que quede claro que no vamos a chocar con las discotiendas ni a los supermercados. Ellos no son nuestra competencia.

-¿Qué músicos están metidos en esto?
-Gian Marco, Pedro Suárez, Eva Ayllón y muchos más. Ya somos como veinte artistas los que hemos accedido a esto.

-¿Cuál es su motivación para hacer música?
-No es una cuestión de ego. Yo lo que quiero con la música es promoverla fuera de las fronteras. Ahora como soy embajador de la Marca Perú quiero hacer que el talento en el Perú se profesionalice y se conozca afuera. Que tengamos una Shakira o un Juanes, desde el punto de vista comercial. Una estrella reconocida y de talla mundial. PromPerú va a empezar una revolución en el tema musical, así como ya lo hizo con la comida. Ahora nos toca a los músicos. Lo que queremos es ser una potencia de la música a nivel mundial. Si la comida pudo, créeme que la música también, pues tenemos tanta diversidad y ahora último se han abierto muchas escuelas. Dentro de diez años tendremos una generación alucinante de músicos. Todos los músicos que tengan material propio y tengan cierto nivel, que demuestren, podrán participar. Aquí no habrá ningún tipo de argollas. La cosa va a ser transparente y sin amiguismos.

-Su música sonó en “Quantum of Solace”, la película de James Bond ¿Volverá a sonar en Hollywood?
-Después de Yma Súmac, yo soy el único peruano que ha sonado en Hollywood. Ahora que Claudia Llosa va a dirigir su primera película allá, espero que nos dé la mano.


Leonardo Ledesma
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...